Reconocen el arte indígena, local y de mujeres
Reconocen el arte indígena, local y de mujeres
Recientemente se dio a conocer el listado de premios a la Trayectoria 2020 del Fondo Nacional de las Artes, con una mirada federal, el ente reconoció el trabajo de preservación cultural y ancestral, empoderamiento y organización de las mujeres artesanas indígenas de Formosa.

En la Cooperativa de Trabajo Mujeres Artesanas del Gran Chaco Limitada, se formó Norma Rodríguez. Integrante de la organización, actual presidenta y artesana, Rodríguez nació y vive en Lote 8, la comunidad wichi ubicada en el oeste de Formosa, casi al límite con Salta y Paraguay, en el corazón del monte del Gran Chaco argentino.

La presidenta de la Cooperativa fue elegida en enero por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para otorgarle el premio Trayectoria 2020 por su trabajo de empoderamiento de las mujeres y la difusión del método ancestral de tejidos con chaguar.

La técnica ancestral del tejido de chaguar es milenaria para las mujeres indígenas: ellas caminan en el monte, seleccionan las hojas y las juntan atadas para facilitar el traslado. Después, cada hoja se pela manualmente para separar las fibras del chaguar, se golpean y raspan minuciosamente para limpiarlas y desarmarlas. Para continuar el proceso, las fibras son puestas al sol para que se sequen hasta quedar blanquecinas y poder hilarlas y teñirlas.

“El chaguar es una planta que sale del monte que se parece a la aloe vera. Le sacamos las espinas que tiene y ahí le machacamos la fibra. Después la dejamos secar al sol. Así queda una fibra muy blanca que unimos en dos para formar hilachas. Ahí empezamos a buscar los colores del monte, que conseguimos de cortezas o raíces”, explicó Rodríguez.

El FNA explicó que, por las características del aislamiento social del año pasado en plena crisis sanitaria, buscó destacar la diversidad cultural, la solidaridad y la gestión cultural.

Rodríguez fue premiada en la categoría “Artesanías”, junto a otras 17 personas de otras disciplinas artísticas del país.

Historia

Desde el año 2000, las mujeres wichis se unieron a otras pilagá y qom para organizarse y potenciar su trabajo. En 2009 se crea la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco (CoM.Ar) que Rodríguez preside desde 2018. La organización reúne a 23 asociaciones y 1300 personas. Según señala el catálogo 2020 de Trayectoria FNA, fue premiada por su trabajo de empoderamiento de las mujeres y la difusión del método ancestral de tejidos con chaguar y por trabajar hace casi veinte años en preservar los saberes y los recursos del monte.

“Desde niña me gustaba tejer. Cuando agarro el chaguar me siento muy contenta porque el tejido significa para mí sostener a mi familia, mis hijos. Me da tanta felicidad porque si no fuera por este trabajo de mujeres indígenas, no podríamos conseguir lo que necesitamos para nuestras casas”, contó.

“La Cooperativa nos permitió organizarnos como mujeres indígenas. Fue y es un largo aprendizaje. Primero, nos juntamos en cada asociación y luego nos reunimos las 23 para formar la cooperativa. Ahora, desde la pandemia, nos permite estar conectadas. También es importante para nosotros porque a través de nuestra organización hacemos cursos e invitamos a las mujeres jóvenes a que aprendan no solo a tejer sino también a teñir con los colores del monte. Queremos que no dejen de usar esta técnica y continúen cuando ya no estemos más nosotras, para que no se pierda nuestra cultura”, expresó.

“La artesana formoseña señaló que presentaron varios proyectos para que las comunidades puedan trabajar. La cooperativa nos ayudó mucho porque a través de ella hombres que no tenían trabajo pudieron vender el carbón y la leña que producían. A través de esta organización de mujeres conseguimos apoyarlos y también sembrar huertas que consumen nuestras comunidades. Gracias al trabajo cooperativo nos ayudamos en cada comunidad”, concluyó.

2021-02-06 15:47:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS