El Conicet trabaja en un filtro solar con acción repelente y antiinflamatoria
Filtro solar repelente Conicet

Un protector multifuncional para prevenir enfermedades derivadas de la exposición solar y las infecciones transmitidas por insectos.

Especialistas del Conicet están desarrollando un innovador filtro solar de triple acción, que protegería contra los rayos UV, actuaría como repelente de mosquitos y tendría acción antiinflamatoria y gracias a la utilización de tecnología nanométrica en su formulación no presentaría el aspecto blanquecino de otros filtros.

El proyecto se realiza en el Instituto de Química del Sur (Inquisur, Conicet-UNS) con el nombre de “Reprotector UV”; es liderado por dos equipos científicos del Inquisur, los grupos de Nanomateriales Híbridos Aplicados (NanoHiAp) y de Sistemas Organizados y Desarrollos Analíticos (SODA), en colaboración con la microempresa Peñenwen Cosmética Natural de la ciudad de Bahía Blanca.

Hecho en el Conicet

El producto contiene nanopartículas de óxido de zinc y dióxido de titanio, los únicos filtros UV aceptados para la elaboración de cosméticos naturales y orgánicos por los estándares internacionales Cosmos/EcoCert y aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Su fórmula, también mezcla de manera sinérgica aceites esenciales reconocidos por sus propiedades repelentes e ingredientes naturales, que preservan la piel durante todo el año e impactaría en áreas de salud pública al prevenir simultáneamente enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, como dengue, zika y fiebre chikungunya.

Respecto a la llegada al mercado del “Reprotector UV”, se está terminando la fase de ensayos para asegurar su eficacia y seguridad y la siguiente etapa implicará los aspectos regulatorios para obtener la aprobación de Anmat, lo que permitirá que la empresa de cosmética bahiense lo produzca a mayor escala y se lo comercialice.

Categoría: Tecnología
2024-02-15 11:23:51
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS