Una propuesta para conocer y compartir ciencia y arte
Una propuesta para conocer y compartir ciencia y arte

Del 27 al 30 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición del Encuentro de Educadores Intersección de Saberes, Ciencia, Arte y Prácticas cotidianas, que desarrolla el programa de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Arqueología en Cruce.

Con el propósito de fomentar la educación y la comunicación pública de la ciencia, el grupo se formó en el año 2016, para trabajar en relación con la posibilidad de intersecar distintas formas de conocer, y prácticas de conocimiento que no incluyan únicamente a la Ciencia, sino también al Arte. Esto, teniendo en cuenta las formas de conocer de los distintos grupos etarios y de la comunidad.

Con el tiempo, se establecieron con especial interés en trabajar con programas para niños, niñas y jóvenes, por lo cual un porcentaje de su actividad está dirigida al encuentro entre docentes y estudiantes de profesorado.

En cada edición invitamos a distintos grupos, equipos, colectivos, de otros lugares, que proponen una mirada conjunta, de interseccionalidad. Así que, en general, se trata de talleres donde se cruzan algunos cuestionamientos científicos con otras prácticas”, contó la docente investigadora del Departamento de Humanidades de la UNS, y coordinadora del proyecto, Alejandra Pupio.

En esa línea, destacó que se trata de “un escenario donde nos encontramos para generar, compartir, y conocer qué se está trabajando en otros lugares, en términos de ciencia y arte, y para hacer propuestas nuevas en Bahía Blanca”.

Edición 2022

En este nuevo encuentro, Arqueología en Cruce propondrá una serie de talleres, y el evento final será una obra de teatro.

El primer taller, que se dictará el martes 27 de septiembre de 18 a 20 hs, será sobre Indagación Filosófica. A partir de la pregunta ‘¿Qué nos hace humanos?’ se buscará indagar filosóficamente nudos problemáticos en torno a la construcción de lo común, a partir del diálogo.

Luego, el miércoles 28, de 14 a 16 hs, se realizará un taller sobre Poéticas Objetuales y Objeto Documental, que invitará a la reflexión del objeto como una entidad material capaz de documentar una realidad determinada de la que forma parte y trasciende.

También el miércoles, de 18 a 20 hs, abordarán el tema del ‘Agua que cuenta, ¿Qué nos cuenta el agua?’, que trabajará sobre poner en valor al recurso.

En diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Pupio explicó que “siempre terminamos con una propuesta teatral. En este caso, con la obra Cafetín, homenaje a Rodolfo Kusch, que interseca la historia argentina con la filosofía latinoamericana”.

Según la sinopsis, en la obra ‘las luchas obreras y el tango llevan el paso de nuestro cambalache. En plena Semana Trágica, José, Abel y Marcial se encuentran en un cafetín porteño donde sus verdades, en apariencia vulgares, se funden en la sabiduría lunfarda que resiste. Del ventanal para afuera estalla la ciudad. Adentro crece una revolución: la nuestra’.

Todas las actividades se realizarán en el Centro Histórico Cultural UNS, Rondeau 29, del 27 al 30 de septiembre. Las inscripciones se pueden realizar en la página web de Arqueología en Cruce. Más información, en las redes sociales del grupo.

2022-09-21 15:55:03
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS