Una oportunidad para formar parte del mundo de las ciencias
Laboratory,Scientist,In,Ppe,Suit,Conducting,Experiment,Looking,Through,A

El instituto de investigación, desarrollo de tecnología y formación de recursos humanos, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), PLAPIQUI abrió la convocatoria a las becas 2023.

La propuesta para graduados y graduadas de alguna carrera universitaria que sea en Ciencias Básicas o en Ingeniería, que deben estar recibidos al 1° de abril del 2024, es para becas doctorales. “Es importante que los interesados tengan, preferentemente, un promedio superior al histórico de su carrera en su institución”, comenzó la investigadora independiente del CONICET e integrante del grupo de investigadores de polímeros en PLAPIQUI, Olivia López.

Con fecha límite de inscripción hasta el 5 de julio, los y las interesadas deberán ingresar en la página de PLAPIQUI. “Una vez allí hay que ir a la solapa de la parte superior donde dice ‘Perfil de usuario’ y ahí tienen que seleccionar ‘Interesados en estudiar el PLAPIQUI´. Ahí está la convocatoria a las becas, el enlace al formulario y el instructivo”, explicó.

Además, será necesario seleccionar, y enumerar por orden de prioridad, tres temas de entre los ofrecidos: alimentos, catálisis, partículas, polímeros, procesos, reactores y termodinámica. “También deberán presentar su Curriculum Vitae, certificado analítico con aplazos, el promedio histórico de su carrera, en su universidad; y un video de dos minutos donde cuenten por qué les interesa formar parte de PLAPIQUI”, detalló.

Tras una evaluación se realizará la selección de candidatos y candidatas que podrán postularse a la convocatoria de becas CONICET, que estará abierta del  17 de julio hasta el 11 de agosto de 2023. “Son para realizar estudios de doctorado que están acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”, dijo en diálogo con El Digital de Bahía.

Desarrollo de tecnología, investigación y educación

En el caso particular de PLAPIQUI, los estudios que suelen realizarse son el doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales, el doctorado en Ingeniería de Productos y Procesos de la Industria Alimentaria y el doctorado en Ingeniería Química. “Estas becas duran cinco años y, en función del doctorado elegido, cada uno tiene sus propios objetivos y un diseño curricular”, sostuvo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Los alumnos deberán realizar una tesis de posgrado, que genere aportes originales y contemple un trabajo experimental. Los becarios, que recibirán un estipendio mensual, cobertura de una ART y, en los casos que corresponda, adicionales por cobertura médico asistencial y por familia, deben dedicarse de forma exclusiva a estas áreas de investigación y solo pueden desempeñar algún cargo docente universitario durante ese período”.

PLAPIQUI, cuya sigla significa Planta Piloto de Ingeniería Química, es un instituto de investigación que se creó en el año 1963. Definido por  tres pilares fundamentales: formación de recursos humanos, investigación en distintas disciplinas y la vinculación tecnológica, su actual directora es la doctora Verónica Bucalá y la vice directora es la doctora Silvia Barbosa.

“Respecto a las disciplinas en las que se investiga, PLAPIQUI cuenta con ocho grupos de investigación: catálisis, alimentos, polímeros, partículas, reactores, sistemas de procesos, tecnología química y termodinámica. Cada uno está conformado por investigadores, profesionales de apoyo, técnicos y becarios, que llevan a cabo investigaciones y trabajos de vinculación tecnológica que están relacionados con sus temáticas de estudio”, enumeró.

Olivia trabaja en un subgrupo que se denomina biopolímeros y polímeros biobasados, que está dirigido por el doctor Marcelo Villar. “En general, las líneas de investigación que llevamos a cabo están orientadas al desarrollo de procesos de obtención, modificación y caracterización de polímeros de origen renovables como, por ejemplo, el almidón de maíz, para distintas aplicaciones: en bases para alimentos, recubrimientos comestibles de alimentos, dispositivos biomédicos como los apósitos para heridas, insumos agronómicos, entre otros”, contó.

Asimismo realizan el aprovechamiento de residuos agroindustriales para obtener biopolímeros y otros compuestos de alto valor agregado. “Hice mi trabajo final de carrera en PLAPIQUI a finales de la década del 90, en el área de alimentos. Después por motivos personales me fui a La Plata, donde hice mis estudios de doctorado en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y volví en el 2011 con una beca posdoctoral. Actualmente soy investigadora independiente del CONICET y estoy en este grupo de biopolímeros”, finalizó.

En la página web de PLAPIQUI, los y las interesadas encontrarán toda la información relacionada con este instituto, sobre las temáticas que se investigan, la formación de los recursos humanos y la oferta tecnológica. También se puede visitar su Instagram.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS