Una construcción colectiva para concientizar sobre el cuidado del ambiente
Una construcción colectiva para concientizar sobre el cuidado del ambiente

Durante todo el año, la Escuela de Educación Estética Hugo Oscar Pisani de Bahía Blanca trabajó el proyecto artístico y educativo ‘Mirando al Mar’, con el objetivo de concientizar sobre el Estuario de la ciudad y las diferentes formas de vida que allí se encuentran.

En el marco del proyecto, las niñas y niños que asisten a la institución estudiaron la ubicación geográfica de Bahía Blanca, su puerto, su ría, la fauna y flora, y conocieron a especialistas en el tema, como los Guardianes de Ría.

El principal objetivo de este proyecto es que los alumnos y toda la comunidad puedan valorar y construir colectivamente una visión crítica sobre nuestro vínculo y comportamiento con la naturaleza y empecemos a cuidarla”, contó la directora de la Escuela de Estética, Norma Rodríguez: “Buscamos promover la construcción de sentido y la mirada crítica en procesos de exploración y producción a partir de procesos de deconstrucción reconstrucción a partir de elementos concretos”.

Entre las actividades realizadas, los diferentes grupos de alumnos y alumnas visitaron el estuario, investigaron con la guía de las Guardianas de la Ría, trabajaron con arcilla natural y dejaron sus trabajos como ofrenda al lugar.

Además, en la Semana de las Artes, participaron en el encuentro en la Plaza del Algarrobo y allí presentaron producciones interdisciplinarias, con vestuarios creado con material de desecho, y la realización de esculturas gigantes con elementos encontrados en la basura, que buscaba resignificar el uso del desecho.

En comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Rodríguez expresó que “la respuesta de los alumnos fue muy buena. Ellos tienen una conciencia natural y son los que nos enseñan a nosotros, los adultos a cuidar el ecosistema. Les encantó el proyecto. Nos faltó tiempo para hacer la huerta en el patio y ver el proceso, quedará para el 2023”.

Exposición del proceso

Para la muestra de fin de año, cada grupo presentará lo trabajado desde las distintas áreas: Plástica, escultura, dibujo, literatura, teatro, música, expresión corporal, danza, circo, y serigrafía.

Se creó una canción, ‘Mil Gaviotas’ sobre la temática, desde el taller de serigrafía se hicieron afiches con imágenes creadas por los chicos y también esa imagen se estampó en remeras para todos los que las llevaron para estampar”, contó la referente.

En esa línea, afirmó que “las distintas presentaciones que vamos hacer ahora, porque son por turnos, son abiertas a la comunidad, lo que ocurre que no hay mucho espacio en la escuela para recibir mucha gente, pero la invitación es abierta. Ya fue la primera, y fue muy hermoso ver participar a la familia junto a sus hijos”.

La evaluación del proyecto que hacemos es muy buena, a los chicos les interesó, participaron activamente, escucharon a los invitados con respeto e interés. Estamos convencidos que no se lo van a olvidar y lo van a llevar a la práctica en su vida diaria o al menos es lo que deseamos que ocurra”, puntualizó.

Asimismo, hasta el 15 de diciembre estará abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023. Más información puede solicitarse por teléfono al 4557701 o ver información en Facebook o Instagram.

2022-12-01 12:18:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS