Un nuevo paso en el camino de la inclusión
ComitedeAutismo_HistoriaSocial

A partir de la ordenanza 19.521 que propone una Bahía en Pictogramas, ayer se entregaron las primeras tres historias sociales que estarán colocadas en centros de salud, para facilitar el entendimiento de los procesos médicos en las personas con autismo.

Las historias sociales son secuencias de gráficos sencillos que permiten trabajar habilidades sociales y comportamientos apropiados en niños, niñas y personas adultas con trastornos del espectro del Autismo. Una historia social describe una situación que puede resultar conflictiva para la persona.

La referente del Comité de Autismo de la ciudad, Alejandra Mejía, explicó que “la idea surgió de la necesidad de los padres de poder anticiparle a los chicos lo que va a pasar en determinadas circunstancias, para que puedan sentirse más seguros y tranquilos, y así evitar crisis”.

La idea es que estos afiches estén en laboratorios, consultorios, hospitalitos, salas médicas, vacunatorios, y todos los lugares privados que los quieran tener”, afirmó.

La primera historia social está destinada a salas de espera, para explicar el funcionamiento del lugar. Otra, está diseñada para entender el proceso de vacunación, y la última, para el procedimiento mediante el cual se saca sangre.

Mejía, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, subrayó que “también van a estar disponibles para descargar en la página del Municipio de Bahía Blanca, para que cualquier persona pueda imprimirlos y poner en su negocio”.

Bahía en Pictogramas

La herramienta de las imágenes descriptivas tiene como objetivo facilitar la comprensión del entorno para las personas con Autismo, y posibilitar que las interacciones sean las adecuadas según el contexto, sin que sea excluyente.

“Buscamos que estos pictogramas sean universales, así que los vamos a seguir sumando en próximas cosas. Por suerte, se está avanzando mucho en la incorporación de estas imágenes en las nuevas ordenanzas, para que sean lo más real posible, realmente accesible para todos. Desde el Observatorio de Discapacidad recibimos varias consultas por parte de las y los concejales”, indicó la referente.

Finalmente, destacó: “Estos momentos son para agradecer a quienes ayudaron a llegar a este lugar. Si no fuera por las correcciones de los profesionales, la ayuda de Juan Cerioni en el diseño de los pictogramas, no hubiera sido posible”.

La iniciativa, además, fue apoyada por la Secretaría de Políticas Sociales encabezada por Vanina González; Marisa Pignatelli; Marcela Chavero; Andrea Karina Pace; y la Municipalidad de Bahía Blanca.

2022-06-02 12:55:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS