Un mes marcado por el color azul
comitedeautismo_barrileteada1

En el marco del 2 de abril, Día Mundial de la Concientización sobre Autismo, las organizaciones que trabajan la temática en Bahía Blanca convocan a la comunidad a participar de las diversas actividades que desarrollarán.

Con el objetivo de derribar mitos y barreras sobre las personas que viven dentro del espectro autista, la Universidad Nacional del Sur (UNS), y su Subsecretaría de Derechos Humanos, Apadea Bahía Blanca, el Centro Integral Aprendizaje y Comunicación (CIAC), la Fundación Cian, la Asociación de Padres y Familia y Esperanza (Apfe), y el Comité de Autismo local organizaron una serie de propuestas.

Las actividades comenzaron el mismo 2 de abril con la tradicional Barrileteada en el Parque Boronat, que convocó a familias y personas con autismo, como así también a público general. Allí, alzaron vuelo barriletes caracterizados por la presencia del color azul.

“El color azul representa al mar. Hay días en que el mar es azul claro y está en calma, y otros días es de un azul oscuro y hay una tempestad”, explicó la referente del Comité de Autismo, Alejandra Mejías: “Es así como representa un día viviendo con autismo. Va a haber días buenos, y días no tan buenos”.

Una cuestión de suma importancia para el tratamiento y acompañamiento de personas con autismo, es la detección temprana. Para ello, recomiendan prestar atención a los 18 meses de las y los bebés. Ante la falta de contacto visual, y de la articulación de las primeras palabras, y la presencia de numerosas crisis de nervios, se debe realizar una consulta médica pediátrica.

Poner en palabras

El 13 de abril a las 19hs se llevará a cabo una charla virtual con el Dr. Horacio Joffre Galibert, sobre ‘Autismo y familia’; y el 20 a las 18.30hs se presentará la charla ‘En primera persona: Ser adulto con Autismo’, en el Centro Histórico Cultural de la UNS, Rondeau 29.

En comunicación con El Digital de Bahía, Mejías indicó: “La idea de hablar de autismo es para sacar un poco los mitos que hay, de que están solos en un rincón, meciéndose. Eso lo vimos en las películas, pero no es la mayoría de los casos”.

“Se llama espectro porque es un abanico muy grande, donde vamos de lo más leve, que casi siempre pasa desapercibido, y si no te dicen que tiene autismo uno no se da cuenta, a casos muy severos. Hay chicos que son muy funcionales, sean verbales o no verbales. Chicos que van a una escuela, que tienen amigos, que van a jugar a la casa de sus amigos, que tienen una vida plena”, afirmó la referente.

En esa línea, concluyó que “la idea es que se naturalice. Que la gente no tenga miedo de invitar a jugar a un nene porque tiene autismo. Que lo normalicemos a tal punto que no haya que estar dando tantas explicaciones, ni justificando cosas que no se tienen que justificar”.

 Para más información sobre las actividades, consultar al Comité de Autismo Bahía Blanca.

2023-04-06 13:47:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS