El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El proyecto de la organización barrial destinado a niños, niñas y adolescentes realiza varias acciones que apuntan a la inclusión social y desarrollo, a la erradicación de la discriminación y la creación de políticas para mejorar la calidad de vida de las y los asistentes.
Talita Kum es una Asociación Civil sin fin de lucro, que trabaja con la comunidad de los barrios Villa Muñiz, Oasis, y alrededores. Comenzó sus actividades en 2008, y en 2017 dejó de ser una organización de hecho, dependiente de una institución escolar, abriéndose a nuevos horizontes y constituyéndose con personería jurídica propia.
Los objetivos van desde promover la inclusión social y ámbitos de desarrollo social integral de niños, niñas, adolescentes y adultos; Generar espacios de encuentro y diálogo para la comunidad; Brindar herramientas de autogestión y desarrollo para que las familias puedan mejorar su calidad de vida; a impulsar acciones de diversa índole apuntadas a erradicar la discriminación, y gestionar programas o políticas públicas ante el Estado Municipal, Provincial o Nacional, para el fortalecimiento y promoción social.
La integrante de la Asociación Civil Talita Kum, Jazmín Lafitte, contó: “Las temáticas que abordamos están relacionadas con los derechos elementales de las personas. Educación, salud, entretenimiento, formación, capacitación y desarrollo de oportunidades que tiendan a una mayor inclusión”.
“El impacto es sumamente positivo, y lo vemos en cada actividad, en cada encuentro, en cada viaje que compartimos. Creo que lo más valioso que tenemos en Talita, es el ser un espacio de referencia y contención para la comunidad. Principalmente para los pibes y pibas. Trabajar para mejorar y generar oportunidades en los pibes y pibas es nuestro principal objetivo”, afirmó la referente, en comunicación con El Digital de Bahía.
Suma de voluntades
Actualmente, llevan adelante actividades de apoyo escolar, un espacio recreativo de niños, niñas y adolescentes, un espacio de jóvenes, campamentos y convivencias, dentro del área de desarrollo integral. En el área de alimentación saludable y sustentable, está la entrega de alimentos y un espacio de huerta, y ferias de ropa.
“Trabajamos de manera constante articulando y generando redes con nuestra comunidad. Desde el abordaje de alguna problemática concreta que se nos presente, como el desarrollo de proyectos y actividades concretas”, compartió Lafitte.
En el caso de la Universidad Nacional del Sur (UNS), trabajan en conjunto con estudiantes del primer año del profesorado de Educación Inicial y Primaria, que se encuentran realizando sus prácticas en el espacio; y reciben a estudiantes de la carrera de Administración para abordar la temática de asociaciones civiles, en el marco de una materia de su carrera.
También trabajan de manera permanente con el Club Social y Deportivo Villa Muñiz, y la Sociedad de Fomento Villa Muñiz, y con otras instituciones barriales en propuestas para recaudar dinero, y festejos de fechas conmemorativas. Además, el Banco de Alimentos Nutrirnos Más acompaña con asistencia alimentaria a las familias, y el Instituto Ideal y el Observatorio de Género UNS están dando un taller de Educación Sexual Integral.
Respecto a la importancia de su labor, Lafitte aseguró que “generar y mantener espacios de actividad social y comunitaria como el de nuestra organización es de gran importancia por varias razones. Fomentan la interacción y participación generando sentido de pertenencia a la comunidad, se construyen redes de apoyo donde se comparten recursos y se brinda ayuda en momentos de necesidad”.
“A través de la interacción con diferentes personas se pueden adquirir nuevas habilidades, conocimientos y experiencias, se fomenta el compromiso cívico y la ciudadanía activa. Todo esto tiene como principal fin, mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó: “Participar en actividades sociales y comunitarias ayuda a romper la rutina, reducir el estrés, promover la salud mental y física, y fomentar el bienestar en general”.
Para colaborar con la agrupación, pueden contactarla a través de sus redes sociales Instagram y Facebook, o por teléfono al 291 5009156.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.