Trece años de crecimiento y acompañamiento
9

Ante un numeroso público conformado por familias, colabores, colaboradoras e integrantes del equipo, la Fundación Lazos Bahía Blanca celebró su 13º aniversario con la inauguración de su sede y un mural que representa la alegría de compartir.

“Nunca había reparado en cómo está hecho un lazo. Es curioso. Un lazo es una cinta dando vueltas, que se enrosca, gira, pero circula, no enreda. Un lazo es como un abrazo, corazón con corazón, apretados entre los brazos. Así es el lazo”.

Con esas palabras, la profesora de teatro de la agrupación, Virginia Pezzutti resumió el espíritu que convocó y convoca a voluntarias y voluntarios en la Fundación. Así, frente a las y los beneficiarios del espacio, iniciaron las celebraciones por una nueva etapa.

Surgido a partir de una idea de la fundadora y actual vocal de la agrupación, Daniela Saporito, en 2011, Lazos transcurrió sus primeras épocas en el domicilio particular de Cristina, una colaboradora: “Hace trece años, en Bahía Blanca no existía un espacio para que las personas con discapacidad, una vez que egresaban del sistema educativo, puedan tener algo recreativo y cultural”.

“Estos lazos se van armando y desarmando. La gente pasa por la Fundación, hubo una primera comisión directiva que después se fue transformando, y ahora es otra. Somos otra gente, en otro contexto, en otra sociedad. Por suerte, ahora hay muchos espacios como la Fundación, y esta buenísimo, y porque también tiene que ver con la posibilidad y el derecho de elegir dónde participar”, puntualizó Saporito.

En esa línea, una de las primeras voluntarias, y la responsable del nombre de la organización sin fines de lucro, Mariana, compartió unas palabras sobre el por qué de ‘Lazos’ al decir que “fuimos varios los que nos entusiasmamos con este proyecto, y al momento de pensar el nombre se me ocurrió Lazos, porque de eso se trata. De que los chicos que iban a participar en ese momento, que no eran tantos, continúen haciendo lazos, no solo entre ellos, sino con toda la comunidad”.

Un nuevo comienzo

Fue la Municipalidad de la ciudad quien les cedió un terreno en Mallea 1029, donde este domingo se presentó oficialmente la edificación que contiene un salón para los talleres que se dictan, un espacio de cocina, baños, una huerta y composteras, fruto del trabajo colectivo.

La nueva directora de Lazos, Claudia Masola, fue la encargada de dar la bienvenida: “Estoy super feliz y orgullosa de festejar nuestro cumpleaños número trece, y que ustedes sean parte de esta hermosa celebración. Todo lo que ustedes ven acá es el fruto de años y años de perseverancia y de nunca bajar los brazos«.

«Gracias por difundir nuestros proyectos y por acompañarnos en cada uno de ellos a los socios, a los seguidores solidarios, a los anónimos, a los talleristas, a los voluntarios, a los que estuvieron y a los de ahora. A Daniela, que es el alma mater, a Cristina. A todas las familias hermosas que siempre están ahí, dispuestas a brindarlo todo, por el crecimiento, la felicidad y el bienestar de nuestros hijos”, agregó.

Luego de las palabras, se procedió a descubrir el mural, con el diseño de Julieta Ardanaz, que acompañará a partir de ahora todas las actividades del lugar. Las y los integrantes de Lazos compartieron un par de canciones para amenizar la mañana, y se visualizó un video institucional con el recorrido de la Fundación durante estos años.

Finalmente, con una clase de baile en la que participaron muchos de los y las presentes, se sirvió un agasajo que se sumó a la torta de cumpleaños.

Para conocer más sobre las actividades de la Fundación Lazos, podés visitar sus redes sociales Facebook e Instagram.

2023-04-17 15:45:45
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS