“Queremos tener una foto de en qué medida los vecinos pueden acceder al sistema de salud”
“Queremos tener una foto de en qué medida los vecinos pueden acceder al sistema de salud”

Alumnos, alumnas y docentes coordinados por investigadores del departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) están llevando a cabo una encuesta, hasta el próximo 28 de agosto, en hogares de Bahía Blanca, Ingeniero White y General Cerri para conocer la llegada de la población local a los distintos servicios de salud.

“Nosotros decimos que cualquier persona tiene acceso al sistema de salud cuando tiene una necesidad de recurrir y encuentra una oferta disponible para esa necesidad. Sin embargo, en ese proceso, pueden ir surgiendo distintas barreras que impiden que ese vecino lo pueda hacer plenamente, o que si bien lo puede hacer los resultados no sean los buscados”, comenzó en diálogo con EcoMedios, el investigador del departamento de Economía de la UNS, Fernando Lago.

Por ello, se buscará ver, por ejemplo, “en qué medidas hay barreras económicas, en el caso que le indiquen algún tratamiento o la compra de algún medicamento al vecino y no pueda por falta de dinero; barreras administrativas, dadas por la dificultad para conseguir un turno; barreras geográficas, por la distancia que tiene que recorrer para asistir al lugar de atención; y cómo es la calidad de atención, si el vecino se siente bien tratado o escuchado”, explicó.

“Queremos tener una foto de en qué medida los vecinos de Bahía, independientemente de su cobertura, pueden acceder al sistema de salud y qué trabas pueden encontrar. Cuantificar eso sería el objetivo de las encuestas, para después armar un índice de accesos, un insumo, para desarrollar una medida sintética del nivel de acceso”, afirmó.

Fines investigativos

La investigación “concluye cuando tengamos la encuesta con el desarrollo de un índice de acceso multidimensional. O sea, nosotros lo consideramos como un fenómeno que tiene varias dimensiones. Una vez que tengamos los datos, la idea es armar un informe donde el producto final será el desarrollo del índice de acceso, que si bien será para Bahía Blanca después puede ser replicado en cualquier otra ciudad”, dijo.

Respecto a los encuestadores y encuestadoras, para tranquilidad de los vecinos y vecinas, estarán debidamente identificados con una credencial donde figura la foto, el nombre, el DNI y el logo de la UNS. Igualmente, para verificar se puede llamar al 4595101, internos 2725, 2740 y 2703, en horario de atención de la Universidad que es de 8 a 18 horas. 

“Pedimos la colaboración de la población. Es una encuesta no muy larga, como máximo son quince minutos. Estos datos luego serán de utilidad para detectar dónde hay problemas en el acceso y poder enriquecerlo. Esto regresará en forma de medidas para mejorar el acceso a la salud de los bahienses”, finalizó.  

Cabe destacar que la encuesta se enmarca en un proyecto de la convocatoria Más Salud de la Fundación Bunge y Born en el que también participan investigadores e investigadoras del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur y de la Planta Piloto de Ingeniería Química.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS