Por el camino de la verdad y la memoria
hijos_bahiablanca_juicios

En el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Sur, hasta el próximo 15 de diciembre, se está llevando a cabo la muestra ‘Un oscuro tiempo de (in) justicia’, que expone y analiza el rol y la responsabilidad del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívica militar.

A través de fotos y textos de hábeas corpus presentados por las familias de gente desaparecida de Bahía Blanca, la iniciativa impulsada por la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, la UNS y los organismos de Derechos Humanos de la ciudad, H.I.J.O.S. y la Red por el Derecho a la Identidad, invita a entender el pasado y el presente.

En diálogo con EcoMedios, la referente de la agrupación local H.I.J.O.S., Alejandra Santucho dijo: “Sabemos que, en ese momento, los jueces actuaban en connivencia con el terrorismo de estado. Otra hubiera sido la historia si hubiesen hecho su labor. Hoy en día lo vemos en los juicios. La semana pasada una hija presentó una documentación sobre su papá y contaba que el juez  Bentivegna, que aún ni siquiera está imputado aquí en Bahía Blanca, le rechazó el hábeas corpus y al mes cerró la causa”.

Por otro lado, hay un tramo de la muestra en donde la periodista y escritora Stela Calloni “se pregunta cuántos desaparecidos podrían haberse salvado si la comunidad judicial hubiera cumplido simplemente con su deber. Igualmente empuja a que podamos abrir los ojos respecto a cómo se maneja y hagamos un paralelismo con la actualidad. Invitamos a todos y todas que quieran recorrerla”, sostuvo.

Guardianes de una democracia respetuosa

El pasado 30 de noviembre, además, en el marco de un programa de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, llamado ‘Detectives de Memoria’, que invita a la comunidad educativa y a los alumnos y alumnas, a que puedan investigar sus desaparecidos, en cumplimiento de una reciente Ley provincial 15.204 que dice que las escuelas bonaerenses deben investigar y visibilizar dicha cuestión, se llevó a cabo una importante acción.

La Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N°2, ubicada en Azara 1250, tomó esa propuesta y realizaron la colocación de una placa y la inauguración de un mural. “Fue un acto hermoso y emotivo, donde se descubrió la placa de cuatro desaparecidos: Paira, Giordano, Lofvall y San Martín; hoy sabemos que hay más”, afirmó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “En estos días cuando un familiar se enteró de esta acción nos contó que su primo también había pasado por allí así que hay que seguir investigando. Además esa escuela fue la que tuvo, lo que desde la agrupación llamamos, ‘La noche de los lápices bahiense’, porque secuestraron a 13 adolescentes de entre 15 y 18 años, y a un profesor, que sobrevivieron a las torturas”.

Asimismo, dicha labor que propicia que las futuras generaciones sepan los hechos de nuestro pasado reciente, culminó en un acto  “muy importante y reparador, no solo para los familiares sino para que la escuela pudiera verse hacia adentro. Esperemos que otras tomen el ejemplo y puedan seguir ese camino de verdad y memoria”.

Desarrollo y continuidad del proceso judicial

En lo que resta del 2022 aún quedan dos audiencias: el 15 y el 22 de diciembre. “Vamos a cumplir, más o menos, 43 audiencias en lo que va del año, desde febrero que comenzamos. Tenemos, aproximadamente, el relato de 140 testimonios que se escucharon, y pasaron por Chiclana y Lavalle, esperando llegar a una sentencia acorde a lo que son estos juicios de lesa humanidad”, explicó.

Tras ocho años consecutivos de proceso ininterrumpido, “pensamos que deberían ser más ágiles y rápidos. Esperaron más de cuarenta años para producirse. Un día perdido nos juega en contra para saber la verdad. Además, fallecen los familiares, las víctimas, los genocidas, que quedan impunes. Creemos que una vez por semana es insuficiente. Con dos días a la semana podríamos duplicar la cantidad de testimonios”, detalló.

Para finalizar,  remarcó que “como único grupo de Derechos Humanos que querellamos aquí en Bahía, junto a la secretaría de Derechos Humanos de Nación y la subsecretaría de provincia, seguimos insistiendo, cada vez que podemos, en la necesidad de acelerar estos procesos y en contra de las domiciliarias, ya que de 37 que estamos juzgando, solo tres están en cárcel común. La mayoría podrían afrontar el juicio como corresponde en cárcel común”.

Cabe destacar que las audiencias se retomarán el próximo 9 de febrero de 2023, luego de la feria judicial de verano. Los y las interesadas en acompañar de manera presencial podrán acercarse a Lavalle y Chiclana, presentando el DNI, o de manera virtual a través del canal de YouTube de la subsecretaría de Derechos Humanos.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS