Popularizar saberes
museodeciencias

El pasado 15 de diciembre, el Museo de Ciencias celebró su aniversario número 30. Por medio de distintas actividades, como las que sostiene y fomenta a lo largo del año, la institución bahiense continúa siendo un espacio abierto, dinámico e interactivo para todas las edades.

Dependiente del Instituto Cultural, cuanta con una amplia trayectoria, “a pesar de muchos palos en la rueda, y conflictos, siempre con poca gente, pero muy abocados a la tarea no solamente de las salas, y el museo en sí, sino a la realización de actividades que van de la mano y no podemos dejar de realizar”, explicó, en diálogo con EcoMedios, la directora, Liliana Dascanio.

Con una gran cantidad de propuestas, tanto para “la comunidad educativa, vecinos y amigos cercanos y otros que no lo son físicamente, pero nos acompañan permanentemente”, el Museo de Ciencia cuenta con un amplio patrimonio fundamentalmente paleontológico, dividido en cuatro salas.

La primera es orígenes y allí hay meteoritos. “La siguiente, sala paleozoica, cuenta con una mayor diversidad de piezas fósiles y algunas reproducciones como, por ejemplo, especies que habitaron en el mar y plantas de la zona. Todos tienen que ver con nuestro país y con lo local. Aquí también contamos con fósiles vegetales de la zona de Sierra de la Ventana”, destacó.

En representación de la era mesozoica, «que fue dominada por los dinosaurios, tenemos fósiles marinos y vegetales; grandes helechos y coníferas; y muchas reproducciones, que pertenecieron a la zona cordillerana. Luego está la sala cenozoica que tiene grandes mamíferos, por lo que hay representaciones del mamut y reproducciones de la cabeza del tigre dientes de sable y la macrauchenia, entre otros», dijo.

Respecto a esta última área, se trata de habitantes de “nuestra zona, Bahía Blanca, Rosales y Coronel Dorrego. Son los que dejaron sus huellas en lo que fue un área de pantanos, lagunas y pastizales hace 12 mil años atrás. También tenemos fósiles del gliptodonte como un caparazón en perfecto estado de conservación” aseguró.  

Proyectos

A la mayoría de las actividades que impulsa el Museo, se las intenta relacionar con alguna de las salas que guarda. “Por ejemplo, este año hicimos un convenio con un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional del Sur, que se llama ‘Quimicuentos’ y están cumpliendo su décimo aniversario”, contó.

El próximo año, la institución espera poder terminar la remodelación de la sala cenozoica para su inauguración formal. Además, en el bosque de caldenes, “gracias a un subsidio para el que presentamos un proyecto de educación en museos, vamos a desarrollar la construcción de un vivero para sembrar y cultivar plantas nativas, lo cual viene de la mano con los alumnos de la Escuela N°48 y otras instituciones y vecinos del barrio”, detalló.

Para finalizar, la titular del museo municipal expresó: “Invitamos a la gente a que nos conozca, porque nos damos cuenta de que muchas de las personas se acercan por curiosidad sin saber con lo que se van a encontrar y terminan sorprendiéndose gratamente. Siempre hay algo nuevo para conocer o alguna actividad para compartir. Las puertas están abiertas a toda la comunidad y a visitantes que vengan de otros lugares”.

Cabe destacar que durante el verano el Museo de Ciencias estará abierto de lunes a viernes, de 9 a 13 hs, y tienen proyectadas actividades lúdicas que se irán difundiendo a través de las redes sociales de la institución. Más información en el Instagram y Facebook.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS