Mabairé- Evento danzas cubanas 2
"Mabairé es un evento cultural académico"

El festival itinerante de la cultura cubana, que nació en la ciudad de Rosario, tendrá lugar el próximo sábado 26 de agosto en Ilusión eventos, Zelarrayán 756.

La jornada contará con talleres de Afro, Rumba, Conga, Chancleta, Son, Chachachá, Salsa, Timba y Rueda de casino. «La idea del proyecto es la inclusión, ya que se va a trabajar en todos los niveles: principiantes, intermedio y avanzado; con intensivos, en cuanto a la movida y al entusiasmo con que los iremos desarrollando. Igualmente se darán intervalos de descanso, para que luego puedan participar de la Noche social”, comenzó el maestro de danzas folklóricas cubanas, Mijail Soubal Ferrer.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Tratamos de elegir los ritmos que, más o menos, las personas conocen y algunos otros nuevos como el Afro. Ya estuve en Bahía Blanca haciendo un seminario y me reclamaron respecto a ese género. No sabía que podía tener esa demanda, así que esta vez lo llevo. Será un taller especial para que las personas se enamoren de esta hermosa danza”.

La actividad que se trata del evento cubano más importante de Sudamérica, podrá ser disfrutado por los y las bahienses por primera vez. “Mabairé es un evento cultural académico. A raíz de que convocaba gente de todo el país, decidí, como director del grupo y junto al otro de los organizadores, Carlos Trujillo, hacerlo itinerario. No podemos mover toda la masa de profesionales, pero sí a un grupo. Bahía Blanca era una de las ciudades en las que se venía gestando la idea de desarrollarlo”, explicó.

Transmitir raíces culturales

Mabairé es un proyecto, con marca registrada, que también le dio lugar a la creación de otra iniciativa cultural, llamada Mi Cubanía. “Su nacimiento permitió la vinculación de todos los cubanos que tenían algo para aportar, desde sus conocimientos, a cuestiones de la música y la danza cubana. También queremos incluir las imágenes, a través de la fotografía y video”, contó.

Con sus comienzos en Rosario y una continuidad en Buenos Aires, desde el 2016 ha visitado distintos lugares y espacios. “La propuesta, que abarca la música y la cultura cubana, además da cuenta de temas antropológicos, ya que hablamos sobre los orígenes de cada música, y por qué se desarrollan de la manera que lo hacen”, sostuvo.

Para finalizar, invitó a todos quienes quieran sumarse y expresó: “Las danzas folklóricas cubanas activan todos los chakras energéticos, gracias a los movimientos. Por ejemplo, todas las personas que ejercen por una hora, mínimo, la danza afrocubana, días después sienten que algo positivo cambió en su cuerpo. Lo mismo ocurre con la música que tiene tambores, como el malambo. Es importante tener esto presente”.

Quienes quieran participar de los talleres y la ‘Noche social’, deberán comunicarse con Lazzaro Cubaile al 291 5775582, con Alexandra Trotta al 291 5775581 o con Ana La Cubana al 291 40043024. Más información en el Instagram de Ana, Mijail o la página web del proyecto.

2023-08-24 15:12:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS