La inclusión logró el primer puesto en un Rally de Innovación
celular_mediodecomunicacion_app

Un equipo de estudiantes de Ingeniería en sistemas, Medicina y Emprendimientos Audiovisuales de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) idearon una app para empleo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Conformado por los y las estudiantes Gonzalo Díaz, Iñaki Dopazo, Gastón Borel, Ana Belén Mancilla, Matías Villaverde, Martín Vilche y Lola Rodríguez Torres, el grupo que logró el primer puesto en el Rally Latinoamericano de Innovación en el área de Innovación Social, nombró a su proyecto ‘La hora del TEA’.

El evento internacional tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

La iniciativa ‘La hora del TEA’ propone la utilización de una aplicación diseñada en base a las características de las personas con dicha condición, en las que puedan seleccionar si precisan trabajar con luz tenue, si tiene habilidades rutinarias, si prefieren espacios cerrados o abiertos, si se desarrollan mejor en lugares con sonido ambiente o prefieren auriculares.

De esta manera, el o la postulante a un puesto de trabajo podrá especificar sus habilidades y características, y poder acceder a una tarea óptima. También habrá un banco de ofertas de empleo y capacitaciones a empresas sobre TEA, a fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y evitar la discriminación.

Trabajo local

Según comentó el alumno de Medicina Martín Vilche, «la idea surgió para poder dar solución más integral a la problemática» y explicó que analizaron los inconvenientes y uno de ellos era que las entrevistas laborales no estaban adaptadas para personas con TEA, como así tampoco los dueños de empresas están informados sobre las características.

«Es así que diseñamos una app de matcheo, que tiene por un lado al postulante y por otro al empleador. Los interesados en obtener un trabajo pueden especificar sus necesidades y capacidades y los empleadores lo que requieren y ofrecen. Luego, si se da la posibilidad de entrevista, la app propone capacitadores entrenados y un seguimiento de la situación», dijo. 

La Sede Bahía Blanca fue coordinada por la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS y contó con la participación de siete equipos mixtos y multidisciplinarios.

2022-10-05 14:38:59
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS