Invitan a vecinos y vecinas a participar de las pinturas en espacios públicos
Invitan a vecinos y vecinas a participar de las pinturas en espacios públicos

El pasado sábado 23 se realizó la primera jornada para pintar el Anfiteatro Ezequiel Martínez Estrada en el Parque de Mayo, con el diseño ganador que presentó el escenógrafo local Darío Barco.

La propuesta es en el marco del concurso “Bahía en Colores: Un encuentro entre el arte, la ciudadanía y los espacios públicos”, y surgió con los objetivos de generar nuevos paisajes en la ciudad, resignificando los espaciosa través de intervenciones artísticas, impulsadas con la participación de la comunidad.

El creador del diseño elegido, Darío Barco, afirmó que “Me enfoque en la relación de la ciudad con su espacio público y los textos de Estrada y la trazabilidad del lugar; dirección del arroyo, arbolada, accesos, orientación, enfoque. Es un diseño simple, de fácil lectura y de rápida visibilidad y acceso. Compresible para todo transeúnte basado en líneas y plenos de color e imágenes cotidianas conocidas”

“Entre el cielo y las palabras»

Cielo + Llanura + Meseta + Mar “Las palabras son como los pájaros, vuelan por el infinito llevando nuevas ideas, manifestándose por el aire, al igual que la energía, cables conductores como la sangre en las venas”, profundizó el artista.

El diseño presenta una tierra fértil, donde el hilo de oro del trigo se hermana con las caras del girasol que busca su cobijo en el sol. También se encuentra el mar, fuente de inacabada de ganancias que comparte con el
firmamento su profunda presencia. “Su legado sigue viajando y recorre odos los rincones, se atrinchera en cada pensamiento de aquel que descubre su obra”.

“Lo que más me sedujo de la propuesta fue poder mostrar una parte de mi trabajo, mi estilo y mi arte”, contó, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

“Es muy difícil como artista independiente hacer visibilizar tu trabajo y que se de a conocer en tu ciudad de nacimiento. Lo tomé como una devolución a mi ciudad de todo aquella que la profesión me brindó en lo profesional y laboral en estos 15 años. Si de paso colabora a generar curiosidad y que el
público conozca artistas de su ciudad es doble el mérito”, añadió.

La jornada realizada fue descripta como una “Experiencia satisfactoria. El grupo humano que estaba en el lugar me recibió muy amablemente. Es el grupo de jóvenes del municipio encargados de intervenir y pintar el espacio junto con los vecinos que se acercaron. Junto con el director de Espacios Públicos”.

Se dieron las tareas y Barco brindó las indicaciones sobre la distribución de los colores. Además, el artista señaló que se acercó gente a consultar
de qué se trataba y contar anécdotas de cómo utilizaban el espacio.

“Me parece super valioso el vecino que se acercó desinteresadamente a participar, a vivir un rato ameno y la experiencia de pintar. Y agradecer el acompañamiento”, finalizó.

El próximo sábado 30, se continuará la actividad a partir de las 10.30 hs en el Anfiteatro. Los vecinos y vecinas que se quieran acercar a participar deberán llevar ropa cómoda y cubrebocas.

El trabajo de Barco se puede ver en sus redes sociales Instagram @dario_barco, o en el sitio dariobarco.blogspot.com.ar

Categoría: Local
2021-01-28 18:08:06
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS