Homenajearon a los héroes caídos en Malvinas y a sus familiares
Homenajearon a los héroes caídos en Malvinas y a sus familiares

En la mañana del 8 de diciembre, en el predio Islas Malvinas -ubicado en Manuel Ugarte 699 de nuestra ciudad-, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rindió un tributo a quienes dieron sus vidas durante el conflicto bélico. Se entregó en la ocasión una placa de reconocimiento a familiares y amigos de los fallecidos oriundos de Bahía Blanca.

Todos los 20 de noviembre, desde 2007, la UOM Delegación Bahía Blanca celebra el Día de la Soberanía convocando a los combatientes de Malvinas y poniendo el eje de la conmemoración en esa gesta patriótica, la más reciente en nuestra historia contemporánea.

Justamente hace tres semanas atrás, el secretario general de la UOM, Daniel Gómez, anticipó la realización de “un acto en que queremos reconocer no solamente a quienes dieron su vida, sino también a esas familias: no sólo en su persona el héroe que quedó en Malvinas, sino toda la familia que se desprendió de una parte de sí”.

Así, se llevó a cabo este acto de homenaje a los “soldados de nuestra ciudad que regaron con su sangre el cielo, el mar y la turba de Malvinas”, de los cuales 15 estaban a bordo del ARA Crucero Belgrano -hundido el 2 de mayo de 1982-, mientras que dos eran pilotos y uno tripulante del pesquero Narwal atacado por aviones británicos el 9 de mayo de ese año.

Desde la locución del acto se postulaba que “desde el pie del mástil, que recuerda y homenajea la lucha contemporánea por nuestra soberanía, Malvinas dejará de ser una pregunta y se convertirá en una afirmación cada vez que seamos capaces de valorar y honrar a quienes supieron defenderla con honor y gloria”.

Visiblemente emocionado, Daniel Gómez expuso “nuestro agradecimiento, nuestro respeto a todos ustedes, que nos permiten compartir este homenaje a los que cayeron. Su ejemplo nos impulsa día a día a seguir haciendo cosas”.

En referencia a los signos de pregunta que engloban a las Islas Malvinas y que forman parte del monumento emplazado en el predio, el dirigente gremial refirió que significan “cuántas cosas ha habido por parte de algunos personajes que uno a la distancia no entiende el porqué. Lo único que tenemos seguro es que las Malvinas son argentinas. Y que los caídos allí lucharon por esa soberanía, y con su ejemplo de lucha son el motor, el ejemplo para que sigamos luchando día a día por esta soberanía”.

A su turno, el veterano de guerra de Malvinas, Nilo Navas, tuvo palabras de agradecimiento para familiares y amigos que a 40 años de la Gesta asistieron a este reconocimiento, así como a “Héctor Matos y a Susana Moreno, de Poetas de la Bahía, que están presentes con su arte y su cultura”.

El también docente hizo un repaso de la historia de cuando nuestra nación se enfrentó a franceses y a ingleses, “1806, 1807… cuando nos usurpan las Malvinas en 1833, la batalla del gaucho Rivero, la Vuelta de Obligado, las batallas de la soberanía y lo más contemporáneo, Malvinas”.

“En la figura de estos héroes de Bahía, honramos a los 649 caídos en combate, que demostraron con bravura, con valentía, que estuvieron dispuestos a dar lo más preciado, que fue su propia vida, y le dimos una lección a los ingleses. Ellos ganaron la batalla, pero la guerra continúa. Es por eso que nosotros los veteranos, no somos ex combatientes, nosotros somos los combatientes”, expresó, recibiendo el aplauso de la asistencia.

Nuestros héroes caídos en combate

Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano: Norberto Andrada, Miguel Paz, Enrique Pereyra, Isaías Quilahueque, Héctor Osvaldo Ragni, Pedro Vendramin, Alejandro Vergara, Edgardo Behrendt, Juan Carlos Bollo, Pedro Castro, Jorge Enrique Cicotti, Orlando Adrián Escobar, Hugo Galliano, Néstor Gorosito y Hugo Llanos. Tripulante del pesquero Narwal: Omar Rupp. Piloto de la Fuerza Aérea: Luciano Guadagnini. Integrante de la 3° Escuadrilla de Caza: Carlos María Zubizarreta.

Categoría: DDHH- Iniciativas- Local
2022-12-09 11:22:56
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS