Expresar resistencia, acompañar las luchas y conquistar derechos
Expresar resistencia, acompañar las luchas y conquistar derechos

La Grupa Folklórica Feminista surgió como iniciativa de cuatro mujeres, en el año 2019 a partir de la necesidad de generar un espacio de encuentro y resistencia donde poder expresarse a partir de la danza y otras artes.

Su objetivo también consistía en acompañar diferentes reclamos sociales que tengan que ver con los derechos de las mujeres y disidencias. Durante la pandemia, la formación se renovó puertas adentro, y hace poco tiempo comenzaron a reencontrarse en el Parque de Mayo los días sábado.

“Como grupo compartimos esto de hacer; atravesar el proceso artístico de lo que va surgiendo, más que nada de las experiencias, del acompañar, la escucha, y toda esa carga que nos lleva a querer expresar esta resistencia, acompañar las luchas y conquistar derechos”, expresó una de sus integrantes, Soledad Lemos “poder ocupar esos espacios y reivindicarlos nos llena el corazón, y es muy lindo lo que se comparte”.

La propuesta parte de la danza folclórica, y a su vez busca cuestionar los roles sociales a partir del baile. Al estar compuesta por mujeres, la Grupa propone una reflexión sobre el romper con el esquema patriarcal de la danza, habilitando un nuevo espacio de expresión y denuncia.

Lemos, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “el folclore invita a sumarse, a bailar, se genera algo muy lindo. Te permite tejer redes. La sensación de sentirse libre bailando entre medio de compañeras, en espacios como la Plaza Rivadavia, es muy fuerte”.

Nuevas presentaciones

Actualmente están preparando una presentación para el 11° Encuentro de Artistas por la No Violencia hacia las Mujeres, Niños, Niñas y Niñes, que se desarrollará durante el mes de noviembre, y se llevará a cabo en los barrios Villa Miramar y Villa Nocito.

“Estamos preparando algo muy lindo que nos va a permitir acercar lo que hacemos a estos lugares donde te encontrás con otras personas, con realidades diferentes. Es una oportunidad para poder llevar la danza y la expresión a mujeres que se están organizando, y acercarnos a mostrar lo que tenemos para ofrecer”, indicó la referente.

Además, agregó que “se trata de ampliar la mirada y darnos cuenta de que en los barrios hay gente que vive en situaciones de vulnerabilidad y no tiene alcance a ciertas cosas, y está bueno llevar el arte y la danza, a partir de la mirada que tiene la Grupa”.

La Grupa Folklórica Feminista también proyecta realizar talleres abiertos de diferentes danzas durante la temporada de mejor clima, y llevar su presentación a Pehuen-có y la zona. Sus próximas fechas se pueden encontrar en sus redes sociales

Categoría: Local
2021-09-15 18:37:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS