El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Las mujeres enfrentan diversas barreras para acceder a puestos laborales jerárquicos y representativos.
“Esta denominación consiste en pensar en que las mujeres acceden cada vez con mayor proporción a los puestos de trabajo y que ese ingreso, esa mayor dimensión en la presencia laboral, implica también una posibilidad de ascenso o cargos jerárquicos. El techo de cristal pone en descubierto que esto no es así, que hay una barrera invisible”, explicó .
Un elemento a observar es el acceso a los cargos jerárquicos o de mayor responsabilidad, tanto en las empresas como en las instituciones u organizaciones de distintos tipos. Culturalmente, las mujeres tienen asignadas las tareas de cuidado familiar, tanto de menores como de personas adultas mayores. El tema está en la agenda de los medios y de las instituciones pero “hay que tener en cuenta la diversidad de realidades, no dar por sentado que determinadas herramientas las tenemos todas las mujeres. Porque además de la cuestión de género, hay una cuestión de clase y una interseccionalidad que cruza el problema, factores como lo económico, lo territorial y demás”, ahondó la abogada.
El segundo factor está relacionado con el desempeño y las exigencias. “Siempre hay que demostrar un nivel de excelencia cuando para el mismo rol una formación media supera las expectativas en cuanto a los hombres”, sostuvo la letrada. El tercer componente está dado por las deficiencias o los errores para determinado rol está asociado al hecho de ser mujer y no a las capacidades que se necesitan para un cargo.
Savoreti comentó que “los sociólogos hablan de las habilidades y las condiciones necesarias para ser líderes o jefas, las competencias que se necesitan son incompatibles con lo que se denomina la ética femenina”. En otros tiempos, las mujeres eran educadas para que no respondan, no cuestionen, no interrumpan. “Esta ética femenina con la que estamos educadas, por supuesto que no va a ser compatible con el crecimiento profesional”, explicó.
Nota completa en la edición N° 747 de Ecodías -pág. 8-, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.