"Cuando la gente está informada dejan de mirarte con cara rara"
magaliarguellobipolarfotografia

La fotógrafa bahiense Magalí Agnello inaugurará la muestra ‘Síntoma: Una crónica fotográfica sobre el trastorno bipolar’, en la sede del Concejo Deliberante, Sarmiento 12, el día miércoles 8 de marzo, a las 10hs.

Agnello comenzó a abordar la temática del trastorno bipolar, luego de ser diagnosticada en el año 2017. Desde entonces, y utilizando la fotografía como instrumento, generó una comunidad en las redes sociales a través de la cual comparte su testimonio, reflexiones, experiencias de otras personas, información sobre salud mental y la importancia de la elección de profesionales para el tratamiento.

Lo que me motiva es ver que hay muchísimos mitos todavía sobre el trastorno bipolar. Y, como sé que tengo la facilidad de hablarlo, me pareció bien aprovechar eso para difundir información”, indicó la fotógrafa, en diálogo con El Digital de Bahía.

En esa línea, afirmó que “para mí también es algo terapéutico, en cierto modo. Mi objetivo es que se conozca más sobre esto, para contribuir a que cese la discriminación hacia las personas diagnosticadas. Que quienes lo tienen se sientan menos solas, que su entorno puedan comprender mejor de que se trata y también que los profesionales obtengan más información desde la vivencia de quienes tenemos el trastorno, ya que muchas veces solo les ofrecen una lista seca de síntomas en un libro lo cual no es muy favorable para cuando comienzan a atender”.

Consultada sobre la importancia de abordar estas temáticas, Agnello reflexionó que, “cuando la gente está informada dejan de mirarte con cara rara. Pueden ver que una persona con trastorno bipolar es una persona que solamente tiene una afección de salud, mental en este caso, que como cualquier otra se trata, y haciendo el tratamiento correcto se puede llevar una vida plena, teniendo ciertos recaudos”.

La vivencia compartida

En sus redes sociales, la artista propone reflexiones como ‘El trastorno bipolar y la violencia’, ‘Cuando la depresión corta tu vida a la mitad’, ‘Cómo informarse sobre salud mental’, y ‘La importancia de buscar ayuda a tiempo’. A través de sus posteos, su comunidad de más de seis mil seguidores y seguidoras, puede conocer los trasfondos de la condición, y acceder a información de primera mano.

Además, brinda charlas a escuelas, carreras de salud mental, grupos de profesionales, y cualquier entidad que la convoque.

“Luego está toda la parte de políticas sobre salud mental, o el tema de cómo se enseña sobre esto a los futuros profesionales de la salud. Allí hay mucho por trabajar en estas temáticas todavía. De hecho, una vez me escribió una psicóloga recién egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), diciéndome que aprendió más sobre el trastorno bipolar de mí, que de la carrera. Eso no tendría que ser así, me impactó mucho”, expresó.

En cuanto a las repercusiones que ha generado su propuesta, además de los mensajes positivos de personas diagnosticadas, Agnello logró tener presencia en los medios de comunicación como difusora del tema; fue convocada a dar ponencias en diversos Congresos sobre salud mental; y tuvo la posibilidad de mostrar su trabajo e historia en la televisión catalana de la mano de uno de los referentes en cuanto a la investigación sobre el trastorno bipolar, Eduard Vieta, y que le compraran fotografías para utilizar en un documental estadounidense sobre salud mental producido por Ken Burns, que fue presentado en la Casa Blanca.

Las imágenes como puntapié de la conversación

Sobre el proceso de plasmar en imágenes, muchas a veces surgen sin pensarlas tanto y luego viéndolas es cuando les doy el significado, aunque en general suelo dejar mis fotos a libre interpretación, depende de si las publiqué junto a un texto o no”, contó la artista: “Me llegan mensajes de familiares de personas diagnosticadas, que gracias a mis fotos y lo que escribo al respecto pudieron entender mejor a la persona de su entorno con el diagnóstico, y también profesionales de la salud que me han hecho saber que a ellos les ha servido como profesionales o que también le muestran mi trabajo a sus pacientes cuando lo creen conveniente”.

Sin embargo, remarcó el hecho de que hay personas que acuden a ella por ayuda, y “ahí es cuando siempre aclaro que yo no soy ni psicóloga ni psiquiatra”.

En este contexto, la fotógrafa indicó que sus expectativas a futuro son “poder seguir llegándole con lo que hago a la gente que lo necesite. Me interesa particularmente poder dar charlas en las carreras de psicología y psiquiatría y poder hacer alguna muestra fuera de Bahía también sería lindo”.

‘Síntoma: Una crónica fotográfica sobre el trastorno bipolar’, se presentará en la sede del Concejo Deliberante, Sarmiento 12, el día miércoles 8 de marzo, a las 10hs. Para conocer más sobre Magalí Agnello, se puede acceder a sus redes sociales.

2023-03-07 15:19:28
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS