Compromiso y perseverancia en la lucha por el Boleto Estudiantil Gratuito
Colectivos2

Luego de años de reclamo, el Ministerio de Transporte de la Provincia anunció que el Boleto Estudiantil Gratuito llegará a las Universidades de los 135 municipios bonaerenses.

Hasta ahora, el beneficio solo afectaba a estudiantes de quince centros educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En nuestra región, no solo se aplicará a la Universidad Nacional del Sur (UNS), sino también a la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y las sedes de la Universidad Provincial del Sudoeste.

“Sin dudas, la gratuidad del boleto estudiantil para los estudiantes universitarios de nuestra ciudad ha sido uno de los objetivos más anhelados por toda nuestra comunidad educativa, desde hace muchos años. Por ello hemos recibido con enorme alegría esta noticia por la que venimos trabajando y gestionando desde la UNS con mucho compromiso y perseverancia”, afirmó el rector de la casa de estudios, Daniel Vega.

Además, destacó que “si bien la educación universitaria pública es libre y gratuita, la realidad es que para muchos su acceso extremadamente dificultoso. Muchos estudiantes deben trasladarse distancias considerables para asistir a clases y en muchos casos combinar diferentes medios de transporte”.

“En este sentido, la alternativa de transporte gratuito es una gran ayuda, sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto socioeconómico del país, donde son muchas las familias con inconvenientes económicos y los casos de estudiantes que se ven obligados a trabajar para solventar sus estudios”, puntualizó Vega, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Fortalecer las políticas de educación universitaria gratuita

Si bien aún no fueron confirmados los pormenores de la implementación, las autoridades estiman que se tratará de un paquete de 45 pasajes de colectivo mensuales gratuitos a través del sistema SUBE, que se distribuirán a lo largo de los diez meses que dura el periodo lectivo.

Para acceder al beneficio, las y los estudiantes deberán cumplir con una serie de requisitos académicos tales como tener una constancia de regularidad, tres materias aprobadas durante el año anterior, y residir a cierta distancia de la Universidad.

“Una de las principales herramientas para el desarrollo con igualdad de oportunidades de nuestra sociedad es el acceso a la educación de calidad, libre gratuita y por eso hemos venido solicitando ante las autoridades gubernamentales la aplicación de la Ley del boleto para nuestros estudiantes a fin de seguir construyendo instrumentos para garantizar su acceso”, indicó el rector de la UNS.

En esa línea, expresó: “Hoy estamos realmente muy felices de que finalmente se haya dado este paso trascendental hacia la implementación del boleto estudiantil gratuito para un número importante de estudiantes».

«Sin embargo, aún resta mucho trabajo por delante porque este derecho todavía no alcanza a los estudiantes de otros niveles educativos ni a aquellos que se desplazan con medios de transporte que no emplean la plataforma SUBE, como por ejemplo el caso de nuestros estudiantes de Punta Alta. En este sentido, ya estamos trabajando con los intendentes de Coronel Rosales y Bahía Blanca para analizar los pasos a seguir para viabilizar la implementación plena del boleto”, concluyó.

2022-09-20 12:35:36
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS