«Cada persona puede gestar, crear, sus propios modos»
"Cada persona puede gestar, crear, sus propios modos"

El viernes 30 se septiembre a las 19hs inaugurará la Exposición de Arte Textil ‘Gestando Gloria: Cuerpo, vestimenta e identidad’ de la artista local Mailén Sevillano, y curaduría de Carolina Balquinto, en la Casa de la Cultura.

Con formación en Diseño de Indumentaria y Artes Visuales, Mailén Sevillano planteó la muestra como la culminación de un proceso de investigación personal, sobre sus gustos y experiencias personales relacionadas a diferentes prendas de vestir.

“A partir de esta idea, empecé a pensar por qué la indumentaria es tan importante para mí, y a generar un mapa, una línea del tiempo, que va relacionando mi vida con determinadas prendas”, contó la artista, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios: “Hay registros fotográficos que retratan prendas durante los diferentes años de mi vida, así que también hablo de la herencia cultural y de los vínculos que se van generando a través del textil”.

En palabras de Sevillano, el arte textil es “pintar con telas, y las acciones que hacemos con nuestras manos y con nuestra corporalidad que quedan expresadas a través de las puntadas, de los anudados, del uso de alfileres. En mi obra se fusiona el arte textil, con el más clásico, por así decirlo, porque mezclo también pintura y papel”.

Gestando Gloria

Uno de los principales cuestionamientos que aborda la muestra son las representaciones del cuerpo como un soporte de la indumentaria, los estereotipos, y el impacto que tiene la moda sobre las corporalidades.

“Terminamos dibujando lo que conocemos, así que empecé a estudiar otras corporalidades, las de mujeres que conforman mi linaje femenino, clientas, alumnas, y empiezo a comparar estas siluetas con todas las representaciones de la mujer a lo largo de la Historia del Arte”, indicó Sevillano.

En esa línea, expresó que “en el ejercicio de conocer otros cuerpos y crear indumentaria que se vaya adaptando a esa diversidad, veo que hay múltiples modelos o maneras de ser, y ‘Gestando Gloria’ tiene que ver con eso. Con que cada persona puede gestar, crear, sus propios modos. Entonces, necesitamos ver corporalidades más diversas para dejar de cuestionar nuestro accionar o nuestra imagen. La ‘Gloria’ como ‘paraíso’. La muestra es mi paraíso, que tiene todo un recorrido en el que me cuestiono un montón de cosas”.

La exposición se planificó teniendo en cuenta el aporte de su curadora artística, Carolina Balquinto, quien fue la encargada de acompañar a la artista en el proceso de selección de obras, con el objetivo de armar un relato que ordene y establezca un inicio, desarrollo y un cierre, para que las personas que se acerquen a la muestra puedan entender de qué se trata.

En contacto con Ecomedios, contó que “los criterios que utilizamos son en base a lo que propone Mailén de romper con los estereotipos de las materialidades, la imagen e incluso de los pensamientos. Bajo esas premisas fuimos armando zonas que marcan el inicio del relato, un desarrollo de cómo ella lo fue aplicando en distintos puntos de su vida, y la conclusión final. La idea es no dar todo el relato, sino que el visitante pueda cerrar con sus pensamientos y conocimientos el significado de la muestra”.

Arte local

‘Gestando Gloria’ se llevará a cabo a través del Fondo Municipal de las Artes, y con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur, que permitió el uso de la Casa de la Cultura de forma gratuita.

“Es una institución importante en la ciudad, y la elegimos para llegar a la mayor cantidad de personas posibles, para hacer estos cuestionamientos y problematizar estos estereotipos que planteamos en la muestra”, explicó Balquinto.

Además, se realizará un Taller que acompaña la exposición, que intentará generar una instancia de intercambio no solo en la visita, sino para poder crear y generar a través de las imágenes seleccionadas.

La inauguración de la Exposición de Arte Textil ‘Gestando Gloria’ será hoy, viernes 30, a las 19hs, en la Casa de la Cultura, Av. Alem 925. Podrá visitarse hasta el 28 de octubre, de lunes a viernes de 9.30 a 18hs.

Categoría: Cultura- Iniciativas- Local
2022-09-30 11:54:25
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS