“Buscamos reunir propuestas que mejoren la movilidad desde la mirada del desarrollo sostenible”
“Buscamos reunir propuestas que mejoren la movilidad desde la mirada del desarrollo sostenible”

Dos proyectos de la Universidad Nacional del Sur lanzaron un concurso de ideas innovadoras que permitan poner en práctica medidas de movilidad sustentable para docentes, no docentes y estudiantes hacia el campus de Palihue.

En ese sentido, podrán participar estudiantes universitarios, profesionales, integrantes de organizaciones sin fines de lucro, miembros de la sociedad civil, asociaciones comunitarias y, en general, todas las personas interesadas en el desarrollo urbano sustentable que estén dispuestas a compartir sus contribuciones para mejorar el desplazamiento en Bahía Blanca.

Respecto a las líneas de trabajo que dieron origen a la convocatoria, la trabajadora del Departamento de Ciencias de la Administración, doctora Gabriela Pesce, en diálogo con EcoMedios explicó: “En primer lugar una iniciativa internacional de investigación aplicada, que fue aprobado por la Organización Universitaria Interamericana”.

Tras presentarse en una convocatoria a fines del años pasado, su propuesta fue una de las diez seleccionadas de entre las 234 que se presentaron, “el proyecto es internacional e interdisciplinario, ya que participan también la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Brasil, y como socios comunitarios el municipio de Bahía Blanca, y la cátedra UNESCO en Sociedades del Conocimiento y Gobernancia Digital”, dijo.  

Asimismo, “fue presentado como un proyecto de extensión universitaria en el ámbito de la UNS, porque tiene mucho de aplicación en sí, en cuanto a, por ejemplo, educación ambiental y cambios que mejoren el ambiente, por lo que llevamos en simultáneo”, junto a  un equipo interdisciplinario: “somos 25 personas, de cinco unidades académicas diferentes, con edades y formaciones distintas”, detalló.

Con el foco de estudio puesto en Bahía Blanca

En los preceptos de las dos iniciativas impulsadas por dicho grupo de trabajo, “habíamos previsto analizar de algún modo, multidimensional, qué propuestas de movilidad urbana podrían ser más sostenibles y colaborar con su implementación a nivel local. Para esto comenzamos con un diagnóstico de las decisiones de movilidad donde hicimos un trabajo integral durante tres meses”, recordó.

Luego, y basados en la visión de que los cambios de hábito son integrales, propusieron dos estrategias simultáneas: por un lado, la fase de sensibilización y concientización, “a partir de actividades abiertas a todo público respecto al desarrollo sostenible”; y, por el otro, “la recolección de ideas, de la que surge este concurso, para cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 18 años, en donde buscamos reunir propuestas que mejoren la movilidad desde la mirada del desarrollo sostenible, en particular para el campus de Palihue”, afirmó.

Por su parte, la convocatoria tiene cinco organizaciones auspiciantes, que son el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la Cooperativa Obrera, la secretaría de Bienestar de la UNS, el Dow Center Bahía Blanca y QReciclas, que hicieron las donaciones de los ocho premios que se entregarán una vez analizados y seleccionados los proyectos.

La preocupación por el cambio climático, en relación al tránsito y la movilidad, es algo que se fue agravando en la última década. En las ciudades medianas el problema es más incipiente, pero justamente es donde tenemos la posibilidad de actuar y mucho margen de mejorar. Por eso entendemos la importancia de estudiar este problema de la movilidad, para ver qué se puede hacer en Bahía Blanca, donde nos movemos nosotros”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer las bases y condiciones, y acceder a la planilla de presentación de propuestas, pueden hacerlo a través de este enlace.  Para consultas o más información, deberán enviar un correo electrónico a [email protected]. También, se realiza una encuesta la cual se puede responder acá.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS