“Bahía tiene una trayectoria muy rica y silenciada en el camino de la memoria y la justicia”
HIJOSBahiaBlanca_JuiciosdeLesaHumanidad

La agrupación local H.I.J.O.S. desarrolló, durante el mes de mayo, y en conjunto con las subsecretarías de Derechos Humanos provincial y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), un curso llamado ‘Los caminos de la Memoria y Justicia’, con el objetivo de seguir contribuyendo al enriquecimiento e intercambio de saberes colectivos.

“Nos llegó la propuesta específicamente a H.I.J.O.S y nos pareció por demás interesante. Como nosotros veníamos del juicio más grande que hemos tenido en la ciudad, en lo que van de los ocho juicios, nos pareció importante la posibilidad de hacer hincapié en lo local”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la referente de H.I.J.O.S Bahía Blanca, Alejandra Santucho.

El material de la propuesta, que provenía de la cartera de Derechos Humanos bonaerense, “abarcaba una cuestión más global de los recorridos, hasta la instancia de los juicios punibles que transitamos. En cada lugar y ciudad se desarrollaron de manera particular, y Bahía Blanca tiene una trayectoria muy rica y silenciada en el camino de la memoria y la justicia. Por eso nos propusimos darle lugar a ese recorrido”, agregó.

Llevados a cabo en la Sala Fundadores, en avenida Colón 80, los cursos contaron con el apoyo de la subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, “que nos facilitaron el espacio y nos ayudaron con la logística, porque también usamos material y contenido audiovisual. Fue una primera experiencia por demás satisfactorio, porque también se dio un buen ida y vuelta con los participantes”, afirmó.

Octava audiencia

“Estamos transitando el octavo juicio, con algunas características diferentes porque es la primera vez que parte del tribunal es bahiense. Hasta ahora siempre los jueces habían sido de afuera. Desde un inicio, en 2011, hemos tenido que recusar a los jueces locales porque tenían vinculaciones con los genocidas y, o sus abogados. La única forma que habíamos encontrado fue pedirle al Poder Judicial que trajera jueces de otro lado”, recordó.

Otro aspecto a destacar es que “decidieron unilateralmente realizarlo en el Tribunal Oral Federal (TOF), en Chiclana y Lavalle, donde consideramos, y así lo dejamos escrito, que es un espacio reducido y no acorde ya que hay 38 imputados, doce o trece abogados defensores, el equipo de fiscalía y tres querellas: la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la de provincia y nosotros desde H.I.J.O.S; en ese espacio no se puede desplegar todo lo que se necesita”, sostuvo.

Por último, y en cuanto al tránsito del proceso, “estamos en la etapa testimonial. Están declarando las víctimas, los testigos, los sobrevivientes, los familiares. Es absolutamente importante que toda la sociedad pueda escucharlos. Nosotros siempre decimos que no te lo cuenten otros, por eso son orales y públicos. Estamos recorriendo estos casi tres meses y medio acompañando, como es nuestra prioridad y por lo que luchamos”, finalizó.  

Cabe destacar que el octavo juicio que se realiza en Bahía Blanca es el más grande en cantidad de imputados y víctimas, donde 38 militares y policías están siendo juzgados por hechos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebes y delitos contra la integridad sexual, cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. Además, la denominada “Megacausa Zona V” tiene 333 víctimas.

Categoría: DDHH- Local
2022-06-02 13:06:46
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS