Asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Sur
universidadnacionaldelsurautoridades

Con el auditorio principal de la Universidad colmado de público como marco, el doctor Daniel Vega asumió su segundo mandato al frente del rectorado de la UNS, acompañado esta vez por la doctora Andrea Castellano como vicerrectora.

Del acto, que tuvo lugar en el Aula Magna, participaron autoridades de los Departamentos académicos, de los institutos adscriptos del CONICET y de las escuelas medias. Estuvo presidido por el presidente de la Asamblea Universitaria, abogado Sebastián Arruiz, y acompañaron el secretario ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, abogado Mario Gimelli, y el vicerrector saliente, doctor Javier Orozco.

También, por la relevancia de la ocasión, se hicieron presentes autoridades políticas, empresariales, educativas y consulares de la ciudad y la región. Junto a ellos estuvieron dirigentes gremiales, de cámaras y asociaciones, de colegios y consejos profesionales, de organizaciones de la sociedad civil y a autoridades educativas de la provincia y la nación.

Luego del Himno Nacional llegaron las palabras de bienvenida del presidente de la Asamblea, quien destacó la importancia de la ceremonia como una continuidad del ejercicio de la democracia de los diferentes estamentos que componen la UNS.

Seguidamente, llegaron las palabras de despedida del vicerrector saliente, doctor Javier Orozco, quien destacó que su período en dicho cargo fue “quizás el mayor orgullo de su vida académica”, tras estar vinculado a esta casa por más de cuarenta años. Recorrió en su alocución las dificultades encaradas durante la pandemia, y agradeció al equipo de secretarios y subsecretarios del rectorado, a los decanos y decanas y a todo el personal por el apoyo recibido durante los cuatro años. Al finalizar, Orozco fue distinguido con un reloj como obsequio, simbolizando el valor que la Universidad otorga al tiempo dedicado al mejoramiento de esta Casa.

Un nuevo comienzo

Luego se dio lectura al acta, se firmó en el libro de actas de la institución, y se entregaron los respectivos diplomas.

Tras las fotos de rigor, llegaron las palabras de las flamantes autoridades, que estuvieron en primer lugar a cargo de Andrea Castellano, quien repasó las iniciativas que impulsarán desde la nueva gestión: “La Universidad del Sur es para nosotros, como para muchos y muchas de ustedes, nuestra casa. Y cuando digo nuestra casa no lo digo en sentido de propiedad, sino de pertenencia”, comenzó.

“Queremos que nuestra casa sea como lo predice la medida de nuestras esperanzas. La esperanza es un ingrediente esencial para mantenernos motivados y positivos ante los obstáculos que se nos presentan. Pero la esperanza por sí sola no es suficiente. Debemos complementar con el esfuerzo, que requiere tiempo, dedicación, y sacrificio. Sabemos que nada de lo real importante se logra sin esfuerzo. Todas las cosas que valen la pena son producto del esfuerzo y nunca de la genialidad casual, la épica hueca o la prepotencia vana”, enfatizó. El discurso completo puede leerse en este enlace.

También tuvo la palabra Vega, quien continuó analizando la universidad y su misión en los tiempos actuales, el papel que la UNS debe cumplir en la ciudad y la región, y también repasó algunas futuras líneas de trabajo. «Es un gran honor para nosotros que la comunidad universitaria nos haya brindado su confianza para ejercer estos cargos», dijo Vega, quien agregó que es «un desafío» que asumen «con sano optimismo, humildad, compromiso y la expectativa de trabajar colectivamente con todos los claustros».

Además, durante su exposición se refirió a la importancia de la Casa de Estudios como la octava fundada en el país, y la primera en establecerse fuera de una capital. En números, explicó que actualmente la institución cuenta con alrededor de treinta mil estudiantes, de los cuales más del cincuenta por ciento son de la región; el cuerpo docente está compuesto por 3500 personas; y trescientas personas trabajan en los diferentes edificios, fuera de las tareas educativas: “Esta Universidad representa más del diez por ciento de la población de la ciudad”. En este caso, sus palabras pueden verse aquí.

Daniel Vega y Andrea Castellano resultaron electos para el período 2023-2028 el miércoles 7 diciembre pasado, al alcanzar 62 votos, contra 10 que obtuvieron el magister Pedro Silberman y la doctora Alejandra Pupio, de lista La Red. Vega continuará de esta forma un período más en el “sillón de Fatone”, ya que ejerce el rectorado de la UNS desde febrero de 2019, al encabezar la fórmula que compartió con el doctor Javier Orozco como vice.

El acto completo, en la página de Youtube de la UNS.

Categoría: Local- Universidad
2023-02-17 11:58:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS