La salud a merced del cuidado del planeta y lo emocional
Donación CGPBB Hospital Municipal

Desde 1948 cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas.  

Este motivo nos convoca desde El Digital de Bahía a entrar en dialogo con el medico clínico Nicolás Di Biase (MP 2765) quien se desempeña en el Hospital Municipal de Agudos Leónidas Lucero y que ha tenido que atender la sala 10, la cual fue la que más casos de internaciones Covid 19 ha recibido en la ciudad.

Este año el lema del día mundial de la salud es «Nuestro planeta, nuestra salud ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza al asociar la salud al planeta o el planeta a la salud?

Es un tema que reúne dos situaciones que se vienen dando hace un montón de tiempo, que es el deterioro bien claro de la salud de la población mundial asociado al deterioro o consumo excesivo de las propiedades o elementos del planeta.

Entender que si el planeta está enfermo la población también va a estar enferma. Si al planeta lo consumimos de esta manera tan excesiva por la actividad hiperproductiva del capitalismo que lo destruye para apropiarse de los elementos de la naturaleza, nos vamos a enfermar. Ejemplos claros de esta problemática son los tumores producto de radiaciones, o en lugares donde no hay agua ver que se desarrollan enfermedades infectocontagiosas, y ni hablar de lugares que estaban con cierta cantidad de plantas y al sacarlas hacen que aparezcan enfermedades transmitidas por mosquitos.

Sin duda, el Covid-19 marcó un antes y después a nivel global en el mundo de la salud. Si bien la pandemia aun no terminó y hay que seguir cuidándose, al mirar atrás ya hay muchas cosas que han cambiado. ¿Qué ha dejado este virus en cuestiones de salud y del mundo de la medicina?

Hay una conciencia mayor de algunas cosas, como el lavado de manos, dejar de compartir ciertos elementos como el mate, el uso de barbijo. Pero, por otro lado, por el grado de desinformación que hubo también se dejó a cierto sector de la población más temerosa y con una gran secuela de tipo psicoemocional después de todo esto. 

Fueron 3 olas, las tres con características muy distintas. La primera sin vacunas, con muchas personas mayores afectadas y con personas con otras enfermedades crónicas afectadas o que no tenía otro factor de riesgo pero que no se le podía ofrecer mucha terapéutica directa contra el virus.

La segunda ola, ya con las vacunas en algunas personas, trajo la triste noticia de atender personas mucho más jóvenes de entre 40 Y 60 años y la ocupación de un nivel de camas que superó ampliamente la primera ola. Fue muy trágica.

La tercera ola, ya con varias dosis de las vacunas y la variante Ómicron aumentaron los casos leves, pero no los casos graves.

Como profesional lo viví como una experiencia única que nos fortaleció como equipo y que todos vamos a recordar.

Las vacunas, al parecer, marcaron un antes y un después en la salud pública. ¿Qué reflexión se puede hacer al respecto?

Lo vimos muy reflejado en el tipo y cantidad de personas que venían al hospital. Sólo el 1% de las personas vacunadas venían a internarse por lo que claramente trajeron una mejora en la salud física. Desde mi lado medico soy muy pro vacuna porque vi el cambio que realizaron.

Arte y salud

En tu caso, que además de  médico sos artista – integrante de la banda musical Big Mamma- Dos años atrás, en abril del 2020 demostrabas con el proyecto Artistas en Casa que el arte puede ayudar a la salud individual y también a la colectiva e institucional. ¿Qué recordas de artistas en casa?

Fue un sueño. Compuse una canción que buscaba mostrar lo que yo venía sintiendo a raíz del encierro. Al ponerse en la voz de artistas tan diferentes, tan heterogéneos me jacto de haber hecho un “We are the world bahiense”. La experiencia fue muy hermosa, primero se hizo una canción llamada “Dame” y después otro más tipo cumbia llamada “Reencuentro”.

Con ‘Artista en casa’ se trató de brindar respiro, cierto alivia a partir de una canción muy linda, muy melancólica y con un crisol de voces.  Yo creo que el artista tiene mucho por hacer en contexto de tanto miedo y oscuridad como fue la pandemia, sobre todo en ese abril de 2020 en pleno encierro total.

Me gustaría volver a cantar Dame pero reuniendo a todos los artistas presencial y captarlo en video.

Categoría: Salud
2022-04-08 17:10:51
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS