"Lo más fuerte que vemos en esta red tiene que ver con las huertas"
ferrowhitemuseotallerinvernadero

El museo Forrowhite promueve la historia urbana de Ingeniero White, mientras que sus talleres comunitarios incentivan proyectos de huertas familiares y distribución de verduras producidas localmente, todo enmarcado en iniciativas de economía social y cuidado de la tierra.

Las referentes de Ferrowhite, Analía Bernardi, Julieta Ortiz de Rosas, Silvia Gattari y Gabriela Cabeza presentaron la charla “Una red de experiencias comunitarias y de cuidado” durante la II Jornada de Experiencias de la Economía Social y Solidaria, organizada por el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Los proyectos y actividades expuestos durante de la charla tienen su eje en el trabajo comunitario, la producción de alimentos y la solidaridad.

“Ferrowhite es un museo en donde se cuenta la historia whitense ferroviaria. Contamos con un espacio de talleres que funcionan desde el año 2015 junto a chicos y vecinos de la localidad”, comenzaron las referentes. Luego, completó: “Pandemia mediante, el museo acompañó a las familias para crear huertas comunitarias y vinculó los proyectos con productores locales”.

Con la llegada de la pandemia, y la articulación comercial con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Hospital de Ingeniero White y el Centro de Educación Agraria (CEA) Nº 18, se concretó un proyecto de huertas familiares. Esta iniciativa incluyó la visita por campos cercanos, con producción local.

“Los vecinos de Ingeniero White iniciaron sus huertas y hace dos años seguimos con el mismo proyecto. También distribuimos bolsas de verdura que salen cuatrocientos pesos, y es una bolsa bastante abundante”, indicaron.

Cultura y producción

Asimismo, y tomando como referencia las fotografías que se proyectaron durante la presentación, las referentes brindaron información sobre el Taller Prende. En el invernadero construido y reconstruido ante las inclemencias climáticas, y en articulación con el CEA, se realizaron cursos de manipulación de alimentos para hacer mermeladas caseras.

“Tratamos de recuperar todo lo que habíamos hecho a lo largo del 2020. Somos conscientes de que es mucho, de que es mucha información y lo más fuerte que vemos en esta red tiene que ver con las huertas, y con el proyecto de instrucción de verduras. En ese momento, cuando los iniciamos, partieron principalmente de demandas de las familias que participan en el Museo”, destacaron.

Respecto al espacio de reunión en el que se encontraban, las referentes afirmaron que “las Jornadas de Economía Social son una oportunidad para reflexionar sobre la alimentación saludable y el ejercicio del trabajo y el cuidado de la tierra”.

Para conocer más sobre las iniciativas de Ferrowhite, podés seguir sus redes sociales Facebook e Instagram.

2023-04-20 11:33:08
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS