El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El trabajo científico, los avances en distintas áreas del conocimiento y el aporte que muchos de nuestros investigadores e investigadoras le brindan a la ciencia internacional, también forman parte del patrimonio. En ese marco, conoceremos la participación en un estudio global de un investigador de la UNS y del CONICET.
Bajo el título ‘Los lagos de todo el mundo necesitan un chequeo’, la revista científica ‘Earth’s Future’ publicó un trabajo multidisciplinario de científicos de diferentes países, del que formó parte el docente del departamento de Geografía y Turismo e investigador del Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-CONICET), Facundo Scordo.
“Pertenezco a una red que investiga lagos en todo el mundo y teníamos dos objetivos: por un lado, hacer una revisión de cuáles son los principales problemas de los lagos a nivel mundial, por lo que analizamos un millón y medio de ellos, mayores a 10 hectáreas. Y, por otro lado, queríamos encontrar una forma de poder expresar la problemática en un lenguaje fácilmente digerible para el público en general y, sobre todo, para los tomadores de decisiones”, dijo.
Según el escrito, se le llama ‘lago’ a todo cuerpo de agua cerrado: lago, laguna, dique, embalse, entre otros. Por eso, utilizaron un repositorio digital llamado ‘Lake ATLAS’, que tiene información de todo el mundo y les posibilitó analizar sus principales problemas, desde el lenguaje de la medicina clínica para tratarlos como si fueran seres humanos.
“Me pareció interesante cuando lo planteó la autora principal del trabajo. Ella, que es de Suecia, vio que a nivel local no podía llegar a los actores sociales, por lo que sintió que debía encontrar otra manera para comunicar la problemática. Si bien no estaba seguro si era la forma o no, me pareció bueno tratar algo distinto y más cuando la situación se repite a nivel global y no hay soluciones”, explicó.
El artículo tuvo muy buena recepción por parte del público. “Creo que fue una forma acertada para salir un poco de los tecnicismos de la ciencia y tratar de buscar otro tipo de lenguaje, para llegar a otro público. A mí me gusta decir que con estos trabajos globales, en realidad, lo que hacemos es dejar una enseñanza” dijo.
La urgencia de atender los lagos
Cada uno de los investigadores que formaron parte del trabajo, a su vez, trabajan en sus localidades. “Pensá que, aproximadamente, entre un 15 y un 20 % de la población mundial vive a menos de tres kilómetros de un lago o un dique. En nuestro caso, la idea es hacer difusión y bajar un poco más las problemáticas que tenemos a nivel local, en Argentina”, detalló.
Y, en esa línea, agregó: “El lago ofrece desde la posibilidad de consumo para los seres humanos hasta producción industrial, recreación y, o es un importante reservorio de especies. Yo trabajo mucho en la Patagonia y una de las principales problemáticas que vemos es la de la desaparición de los lagos. Hay cualquier cantidad que se están secando producto de la variabilidad climática y del uso de los seres humanos de extracción del agua de forma indiscriminada. Y da la casualidad que es una problemática global”.
En el caso de Bahía Blanca, uno de los problemas que se vivió recientemente fue la aparición de algas que generaron algunos inconvenientes. “Se trata de una cuestión que podría ser monitoreada y sobre la que se podría tomar acción antes de que ocurra. Hoy por hoy hay mucha tecnología, a través de imágenes satelitales, de la instalación de sensores, y se puede prever con semanas de anticipación. La capacidad técnica, el CONICET y la universidad la tienen pero quizás lo que falta es el financiamiento o la visión de darle importancia a la situación”, contó.
Para finalizar, y en la coyuntura actual que atraviesan la ciencia y la tecnología, valoró: “Quiero recalcar la importancia de la UNS y del CONICET. Toda mi carrera científica y de educación fue en la Universidad Pública y me parece que este tipo de trabajos demuestra que la calidad de la institución nuestra es de excelencia a nivel internacional, porque nos deja trabajar de par a par con investigadores de todo el mundo”.
Los y las interesadas en conocer más sobre el trabajo de Facundo Scordo, o contactarlo por alguna consulta, pueden visitar su Instagram.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.