Recuperar historias locales
Libro Memorias en construcción 1

El libro ‘Memorias en Construcción’, que narra la construcción, trayectorias y recuerdos de cuatro barrios de Bahía Blanca, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

La obra surgió del trabajo colectivo de distintos estudiantes del profesorado y la licenciatura de Historia de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y fue financiado por el proyecto Voluntariado Universitario ‘Historias barriales: Memoria e Identidad’, de la secretaría de Cultura y Extensión, y coordinado por el Archivo de la Memoria.

“Estoy a cargo del Archivo de la Memoria que funciona desde hace unos 20 años, y siempre ha trabajado en la recuperación de algún aspecto de la historia local. En ese marco, presentamos una convocatoria de proyecto de voluntariado, con el objetivo de vincular a la universidad con el entorno que, a su vez, requiere la colaboración de entidades”, explicó el profesor y compilador, José Marcilese.

Con el objetivo de reconstruir la historia de los barrios Sánchez Elía, Villa Amaducci, Don Bosco y Villa Cerrito, ‘Memorias en construcción’ contiene testimonios de veintisiete de sus habitantes. “Y nos contactamos con tres sociedades de fomentos que colaboraron con archivos y documentos históricos inéditos”, dijo el también investigador del CONICET.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Son unas 100 páginas, que reúne trabajos de los y las alumnas sobre algún aspecto de la historia de estos lugares que nacieron entre 1950 y 1960. Se incluyen transcripciones de entrevistas, fotografías, recortes periodísticos, documentos originales como las actas fundacionales. La obra está pensada para un público no académico”.

A un año de su presentación, que fue en 2022, el libro de Johanna Candelo, Pilar Fernández Etchegaray, Facundo Gurrea, Melina Camino, Daiana Klein Pardo, Eva Levantesi, Paola Sierra y Marcelo Schwerdt, compilado por José Marcilese, fue declarado de interés municipal por iniciativa de los ediles Analía López y Mariano Arzuaga.

“Creo que desde el punto de vista de la docencia es muy positivo contar con publicaciones locales, porque brindan una cercanía y un contacto con los relatos históricos, que benefician el aprendizaje de la historia. Me parece muy bueno que se pueda ver que los grandes procesos también fueron parte de la historia de los barrios, como por ejemplo lo ocurrido en 2001. Se trata de contar grandes cosas a través de una lente más pequeña”, finalizó.

Quienes quieran descargar el libro, que se encuentra en formato digital, pueden hacerlo a través de este enlace.  

Categoría: PATRIMONIO
2023-11-23 13:10:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS