Hilando aprendizajes
Encuentro de educadores 1

Desde el 23 y hasta el 28 de septiembre, se desarrolla la octava edición del encuentro de educadores ‘Intersección de saberes’. El evento forma parte del patrimonio intelectual de la ciudad, ya que promueve y fomenta la generación de conocimiento y el compartir experiencias valiosas.

Pensado como un espacio que promueve encuentros, creaciones colectivas y el diálogo de los conocimientos científicos, artísticos y populares, la propuesta nació en el año 2016. De la mano del grupo de estudios sobre Patrimonio e Historia de la Práctica y Comunicación de la Arqueología, del departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ‘Arqueología en cruce’, del grupo de Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del departamento de Ciencias de la Educación, cuenta con el apoyo del CONICET, La Comisión de Investigaciones Científicas, la Municipalidad de Bahía Blanca, el Consorcio de Gestión del Puerto, el área de Cultura de La Cooperativa Obrera y el grupo de extensión universitaria Filosofando con Niñxs y Adolescentes. 

“La idea es que durante toda la semana se realicen distintos talleres, también producciones artísticas destinadas a distintos públicos, y los días viernes y sábado va a ser la editatón de Wikipedia, con charlas y actividades para que la comunidad de Bahía Blanca, discuta y problematice todo lo que existe en Wikipedia o falta, vinculado a la ciudad y especialmente a su patrimonio natural y cultural”, comenzó la  docente investigadora de la UNS e integrante del grupo ‘Arqueología en cruce’, Cecilia Simón.

En ese sentido, participarán especialistas en arquitectura, turismo y cuestiones vinculadas a la biología del estuario, el patrimonio local y la historia de la ciudad en cuento a los espacios públicos, entre otras actividades. “Está bien pensado para personas que se encuentran en formación o graduados de profesorados en arte o ciencias. El editatón de Wikipedia se abre a toda la comunidad, porque Wikipedia y sus herramientas un poco lo que proponen es que todos se involucren en la producción de esos saberes que después uno consulta. Entonces, pensamos en toda la gente interesada en aprender a usar la herramienta y en incorporar más información o complejizarla que ya existe”, dijo la profesora y licenciada en Historia.  

Patrimonio de saberes

El espacio surgió de una reflexión en torno a proyectos de extensión que se llevaban a cabo desde el grupo. “Nuestro trabajo siempre se hizo en territorio y buscamos poner en diálogo nuestros conocimientos del área de arqueología, historia, antropología, con la comunidad en la que estábamos participando. Era interesante lo que sucedía cuando en la interacción también participaban artistas. Eran experiencias que tenían un valor agregado porque nos involucrábamos todos”, recordó.

Del producto de ese trabajo, que se desarrolla desde el 2009 aproximadamente, surgió esta idea de generar talleres destinados a docentes, a futuros docentes y a profesionales de espacios de educación no formal también, para generar entre todos nuevas herramientas que permitan complejizar las miradas, tanto de las prácticas artísticas como de las prácticas científicas. La propuesta, que cada año incorpora nuevas voces, brega por sostener la diversidad.

“En estos contextos, es también un espacio de resistencia, de mostrar que la ciencia es ciencia ciudadana, que es ciencia que se piensa con la comunidad y que tiene un valor transformador. De hecho, elegimos hacerlo en esta semana de septiembre porque está vinculada a la semana de la ciencia y de la comunicación pública de la ciencia. También, pasa algo en el sistema educativo, que es que cada vez se valoran más estos cruces. Se piensa en diálogo y eso es muy valioso”, destacó.

Para la profesional, el conocimiento es constitutivo. Es decir, tiene que ver con su carrera y formación. “Creo que la extensión universitaria es vital porque ahí uno también aprende. No la encuentro separada de la investigación y de la docencia. Y me parece que es un derecho, que acceder al conocimiento es un derecho y que nosotros no solamente lo tenemos que garantizar, sino defender y promover. Tenemos la suerte de que la ciencia y la educación son públicas, gratuitas y de calidad entonces estas acciones tienen que ver con reivindicar eso y acercarlo a cada vez más gente”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer el cronograma e inscribirse, deberán ingresar en este enlace. Más información en el Instagram.

Categoría: PATRIMONIO
2024-09-25 11:57:50
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