El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
En el marco de unas vacaciones en Pehuen Co, la estudiante de Geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Amparo Iglesias, encontró los restos de un perezoso que tendrían 25 mil años de antigüedad.
El hallazgo en la Reserva Natural Pehuen Co- Monte Hermoso, se trata de un mamífero del Pleistoceno, conocido como megafauna. “Es un perezoso, o un Mylodon darwini por su nombre científico, que su característica era contar con huesos dérmicos, pequeños osículos, que estaban en la piel del lomo y lo protegían de los depredadores. En este yacimiento estaban estos huesitos dérmicos, que permitieron inferir de qué especie se trataba”, explicó Amparo.
Una vez realizada la observación, la estudiante procedió consciente de la importancia que implican los fósiles para la ciencia: “Tomé fotografías y registré las coordenadas mediante el uso de Google Maps, que es la herramienta de GPS más fácil a la que podés acceder. Luego llevé la información a la sala de interpretación del Museo, que está en Pehuen Co y es una dependencia del Museo de Punta Alta” contó.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “A los pocos días me contactó la doctora Teresa Manera, que me invitaba a hacer la investigación y a ver la viabilidad de la extracción de estos fósiles. Finalmente no se pudieron extraer, porque cuando fuimos de nuevo, por el agua, las olas y el viento se había vuelto a tapar con arena. Se está monitoreando, cada tanto, para ver el grado de su destape”.
Experiencia inolvidable
Según explicó la estudiante, que cursa el primer año de la carrera, la Geología es la ciencia que estudia la estructura de la tierra, sus funcionamientos, los procesos que la afectan y los paisajes que se moldean en base a estos. Se trata de la historia de la vida de la tierra, de conocer a quiénes estuvieron antes de nosotros.
“La verdad me siento muy afortunada y me encantó lo que pasó, porque es parte de mi formación y me sirve un montón como experiencia y aprendizaje. El haber encontrado un yacimiento de este tipo, y haber podido trabajar con tales profesionales, porque son doctores y nos dedicamos a lo mismo, fue hermoso. Me encantaría poder seguir ayudando y aportar a la ciencia”, expresó.
Para finalizar, no quiso dejar de destacar la importancia de accionar de forma correcta frente a un hallazgo de este tipo: “Antes de extraerlo, es mucho más importante registrar las coordenadas, sacar fotos y llevar la información al Museo o la Municipalidad que corresponda. El ambiente o la roca en la que se encuentra el fósil nos indica mucha más información, de la que brinda el fósil en sí. Es muy importante que estén juntos y no separados”.
Cabe destacar que los primeros restos de un animal de este tipo fueron hallados durante la exploración de Charles Darwin por las costas de la actual Punta Alta. El 22 de septiembre de 1832 este naturalista encontró un maxilar casi completo de esta especie por entonces desconocida. Más tarde fue bautizado Mylodon, un término que deriva de las palabras griegas mylos (moler) y odon (diente), y darwini, por su descubridor.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.