El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, y en el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, se sigue exigiendo respuestas y justicia. Diferentes grupos abogan porque su caso sea ejemplar, que las problemáticas de la comunidad trans sean reconocidas, y que se respeten sus derechos.
El reconocido caso del joven de 22 años, oriundo de San Vicente de Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, que desapareció luego de ir a una entrevista de trabajo fue el puntapié para retomar la lucha de visibilización de la comunidad. A pesar de haberse confirmado su homicidio aún no se encontró su cuerpo, y se exige que la causa continúe abierta hasta su aparición.
“Pedimos principalmente que no se deje de lado, para que la vida de una persona trans no vuelva a quedar relegada, para que sea significativo, para que se entienda por qué es tan importante tener leyes, y que se respeten”, enunció la referente la organización LGBT bahiense Furias Feria, Ana Paula Vela: “Es un caso que impacta porque es un chico que salió a buscar trabajo, y la comunidad trans siempre tiene dificultades en ese acceso. Solo el cinco por ciento tiene un trabajo formal, y eso demuestra que el sistema deja a este colectivo de lado”.
El derecho de acceder a un puesto laboral se estipuló con la declaración de la Ley de Promoción al Acceso de Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán – Lohana Berkins’, el 24 de junio de 2021. Por este medio se establece que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al uno por ciento del total de los cargos. Este porcentaje se aplica a todas las modalidades de contratación vigentes.
Sin embargo, “es el día de hoy que no se cumple. No hay nadie trabajando en el cupo laboral trans. Más allá de las leyes, los colectivos y las minorías tenemos que seguir pujando para que las cosas sucedan”, remarcó Vela, y agregó que “lo que pasó ayer con Higui y su absolución nos da un poco de fuerza y aliento de que sí, tenemos que seguir luchando por nuestros derechos. Si no hay presión social, no va a haber respuestas: queremos que se esclarezca el caso, que no se cierre la causa, que se investigue, y se sepa dónde está Tehuel”.
Una situación que hace eco en la ciudad
Furias Ferias funciona como un grupo de acompañamiento, con el objetivo de “formar redes de ayuda y contención que sean transversales a la mayor parte de las problemáticas que vemos. No tenemos ni una décima de los recursos que necesitaríamos, por eso siempre recalcamos que son cosas de las que tiene que hacerse cargo el Estado”, expresó la referente, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.
Además de brindar información, mensualmente entregan bolsones con alimentos no perecederos y verduras a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y utilizan su plataforma para difundir y visibilizar sus problemáticas, que van desde la dificultad de acceder a una vivienda digna, hasta la falta de atención a la educación y salud.
“Es una cadena de obstáculos que se les ha puesto, que dificulta muchísimo una vida digna en general. La expectativa de vida sigue siendo de 35 años, y eso es algo que como sociedad no podemos tolerar”, defendió Vela: “En cuanto a acceso a la salud, hay problemas en lo que respecta a la atención de salud mental. Las guardias y los establecimientos no están preparados en general como para recibir y contener a personas que están solas, sin un círculo que puedan contener y pagar un tratamiento o medicación. Los tratamientos de hormonización son gratuitos, pero de vez en cuando tienen sus problemas. No hay muchos profesionales que se encarguen de esto. La mayoría de las personas trans se atienden con les mismes profesionales”.
Visibilizar, escuchar y acompañar
“El año pasado hicimos una muestra por el Día de la Visibilizad Trans, y fue muy emocionante porque se nota la necesidad de contar, de hablar, de las compañeras, de ser escuchadas porque han pasado por mucho. Digo que nunca vamos a poder reparar el daño que se les ha hecho, porque es realmente pensar en cualquier esfera de la vida social, las personas trans son dejadas de lado”, afirmó la integrante de Furias.
Asimismo, enfatizó que “tratamos de generar espacios de encuentro, de escucha y reflexión. Estamos acá y nos interesa, y nos importa lo que les pase. Estamos para reclamar junto a ellas, que siempre fueron la primera línea de batalla en todas las peleas por derechos. En todas las conquistas de derechos siempre hubo una travesti, una persona trans acompañando y luchando por todes, y eso hay que reconocerlo. Que siempre estuvieron ahí, y es momento de dejar de soportar esta tortura”.
Mañana sábado 19 de marzo a partir de las 15.30hs se realizará una jornada de taller de stencils y charla debate sobre autodefensa en la sede de Furias Feria, Ingeniero Luiggi 251, para manifestarse por la absolución de Eva ‘Higui’ de Jesús.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.