Preservar y conservar la diversidad genética
Banco de germoplasma de especies nativas del Sudoeste Bonaerense 1

El equipo científico de Manejo Ecosistémico de Recursos Naturales Renovables en la Zona Semiárida (MERRZSA), le dio vida a un banco de germoplasma de especies nativas que apuntan a mantener la diversidad genética del Sudoeste Bonaerense, ubicado en el predio del CONICET Bahía Blanca en Camino La Carrindanga km 7.

Con una superficie de 100 metros cuadrados, cuenta con tecnología de vanguardia, que incluye cámaras de germinación, cámaras frías, heladeras, freezers, estaciones meteorológicas, balanzas y otras herramientas fundamentales para la investigación. Su función principal será conservar germoplasma de semillas de especies nativas, que estarán disponibles para proyectos de restauración de ambientes y manejos productivos sustentables.

Al respecto, el director del grupo y vicedirector del Centro de Recursos Naturales de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET- UNS), Alejandro Loydi, expresó: “La idea es que tanto los grupos del instituto como de otras instituciones puedan ser usuarios del banco. Va a ser un banco activo, lo que significa que mantenemos semillas que son capaces de germinar rápidamente, es decir, las especies pueden ser utilizadas en cualquier momento”.

Fomentar la diversidad de semillas

Además, el investigador del CONICET agregó: “Nosotros trabajamos casi exclusivamente con semillas, pero el trabajo del banco incluirá la colecta y conservación de cualquier tipo de propágulos, tubérculos, bulbos o tejidos que puedan servir para regenerar poblaciones de las especies naturales.”

El Banco de Germoplasma del CERZOS se une a otros tres bancos que promueven la diversidad genética generados en la provincia: el del Centro, en Tandil; el del noroeste, en Luján; y el del Delta, en la Universidad Arturo Jaureche. “Cada uno almacena semilla de especies nativas de su área de influencia, pero todos trabajaremos en la conservación del mismo ecosistema, lo que permitirá compartir resultados para fortalecer la conservación y la riqueza de la biodiversidad”, finalizó Loydi.

Cabe destacar que el espacio surgió de la integración de investigaciones sobre restauración de pastizales naturales y ecofisiología de semillas, con un enfoque especial en las especies forrajeras propias de la región para su uso en la producción ganadera; su formalización contó con el respaldo del CERZOS, que otorgó la infraestructura; y se materializó a partir de un proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, que proporcionó el equipamiento esencial.

Categoría: Institucional
2024-01-30 11:57:31
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS