areadeeducacionambiental
Abordan problemáticas locales desde la educación

La Propuesta Educativa Ambiental para establecimientos educativos lanzada por el Municipio de Bahía Blanca, estará enfocada en temas ambientales como residuos sólidos urbanos, dengue, biodiversidad, y en la importancia de las plantas y animales.

La iniciativa tendrá el objetivo de trabajar las temáticas medioambientales con las instituciones educativas, de distintos niveles.

La directora del área de Educación Ambiental, Mirna Damiani, indicó: “La idea es ampliarlo a los beneficios ambientales de las plantas, con algunas actividades prácticas, con la siembra de árboles, o de otras plantas, que puede ser sobre todo para el nivel inicial y en escuelas primarias”.

“Pudimos armar un lindo grupo, que está integrado por distintos actores, con distintas formaciones. Donde hay licenciados en diagnóstico de Gestión Ambiental, hay sociólogos, gente que es licenciada en Trabajo Social, médicos veterinarios, biólogos, hasta técnicos en la parte de ceremonial y protocolo, y docentes”, enumeró, en comunicación con El Digital de Bahía.

Mirada local

En las visitas a instituciones como jardines, escuelas de nivel primario o secundario, se ofrecerá información sobre los beneficios ambientales de las plantas, biodiversidad, residuos, Aedes Aegypti, vectores y murciélagos. Los encuentros son de aproximadamente una hora, y se proponen los temas a través de videos introductorios o PowerPoint.

“Estos temas son motivo de muchas de las preocupaciones que a veces surgen en la ciudad”, explicó Damiani: “Por ejemplo, la temática de los residuos no es un problema exclusivamente de nuestra ciudad. Sabemos que es una problemática que preocupa en todo el mundo, pero también darle el enfoque de lo que podemos hacer cada uno de nosotros, en nuestros barrios o en nuestra casa, y llegar con estas propuestas a los chicos y jóvenes”.

En esa línea, afirmó que “lo mismo pasa con el tema de biodiversidad, donde se trabaja la temática de los ecosistemas del partido de Bahía Blanca, la identificación, las características de la flora, la fauna nativa, el suelo. O sea, la relación que hay con el tipo de ambiente donde viven, qué pasa si se introducen especies exóticas, también la importancia de las especies emblemáticas que fueron declaradas por algunos años, cuáles son esas adaptaciones a nuestro tipo de ambiente”.

Respecto al mosquito, la referente afirmó que hoy, más que nunca, es importante abordar las medidas preventivas;  socializar cuáles son las características del aedes aegypti, insecto vector de dengue, zika y chicungunya; y cómo está asociado a las viviendas.

“En este caso, respecto a los vectores y a los no vectores, también hacer esa diferenciación. Porque muchas veces se meten en la misma bolsa tanto especies que sí debemos controlar, como los roedores, las moscas, los mosquitos, la paloma doméstica y algunas otras especies que se las considera como especies vectoras, y aquellas que hay un cierto temor por otras situaciones, pero que no nos transmiten ninguna enfermedad como pueden ser las arañas, o los escorpiones”, explicó, y agregó: “En muchas de las ocasiones es más un temor infundado que real, entonces también desmitificar cuál es la problemática real con estas especies”.

Finalmente, en relación a los murciélagos, el equipo trabaja con el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), del cual hay una delegación en Bahía Blanca.

“Reforzamos todo lo que tiene que ver con estas especies que quizá tienen mala prensa. No digo de toda la comunidad, pero en gran parte tienen cierta repulsión a estos animalitos que en realidad cumplen un rol importantísimo en los ecosistemas, y tratamos de que se vea ese rol, esa importancia y desmitificar un montón de cuestiones”, aseguró Damiani.

Lo mismo, destacó, sucede con los beneficios ambientales de las plantas y las especies que se elige plantar en las veredas de la ciudad, la disminución de las especies nativas y la vinculación del ser humano con ellas.

Para todos los públicos

“Creemos que necesitamos conocer estas problemáticas a nivel de nuestra sociedad, sobre todo a nivel local. Entender que a veces nos movemos a través de cosas que escuchamos, de mitos, pero ver un poquito más allá la realidad y esta vinculación que tenemos con estos temas en el día a día de nuestras vidas”, puntualizó.

Asimismo, expuso que “los chicos y los jóvenes son un vehículo importantísimo, que llegan con estos mensajes a sus familias, que tratan de hacer su aporte, poner su granito de arena”, y que “los vemos como semillero y los futuros representantes que tendremos el día de mañana, por eso creemos importante que puedan hoy contar con información e involucrarse”.

Otra de las actividades que proponen desde el área son las salidas interpretativas a distintos ambientes, programadas con anticipación, para que diferentes grupos puedan conocer la sección costera, el parque Campaña del Desierto, la Barranca de los Loros, la zona del Parque, entre otras.

Para coordinar un encuentro, las instituciones interesadas pueden comunicarse y reservar un torno al teléfono 459 4000 interno 3283, lunes a viernes de 8 a 12, o por mail a divisionariasverdesmbbyahoo.com.ar.

Categoría: Ambiente- Educación
2023-04-28 12:04:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS