Un emprendimiento de mujeres que siembra trabajo y esperanza
Cocinando Ilusiones

“Cocinando ilusiones” es un proyecto autogestivo, ubicado en Grünbein, llevado adelante por equipo de vecinas que se potencian entre sí para crear su fuente laboral.

La propuesta nació el 2 de enero del 2020 cuando dos jóvenes madres se acercaron a pedirle ayuda a quien es la impulsora de la iniciativa, Lorena Fuentes. De allí, lo que podía haber sido un acto de asistencia comenzó como fuente trabajo y ahora como camino de vida hacia los propios deseos y proyectos. Actualmente, el proyecto se dedica a la elaboración y comercialización de panificados, pastas, repostería y rotisería.

“Siempre con el tema de la iglesia ayudaba a las chicas jovencitas que sufren violencia de género. Un día vinieron dos mamas muy jovencitas, una necesitaba una garrafa y la otra pañales. Ya se me había terminado la mercadería y les dije que en ese momento no tenía nada pero que si querían yo tenía harina, huevos y azúcar y les enseñaba a hacer rosquitas y con esa plata podían comprar lo que necesitaban”, dijo Fuentes.

En tanto las chicas aceptaron la idea, “hicimos las rosquitas, quedaron riquísimas y salieron a vender las dos. Dieron vuelta la manzana y vendieron todo así que bueno una pudo conseguir para comprar la garrafa y la otra los pañales. Todas las semanas de lunes a viernes trabajaron”, explicó.

Esta situación generó un impacto para Lorena y se comunicó con la asistente social del barrio quien terminó por conocer a las jóvenes y luego también por motivarla a ir por más pues no era una alternativa dejar a las chicas solas. En este marco, Fuentes se movilizó para ir dándole forma a lo que hoy es un emprendimiento.

A eso se sumó la ayuda que le brindó la Delegación de Villa Harding Green,  y también Cáritas que aportó un horno convector, un carro latero y bandejas que les permitió optimizar recursos, ampliar la variedad de producciones que ofrecen y disponer de más tiempo para dedicar a sus familias.

“Ellas expresaron que estaban muy contentas porque le habían comprado frutas y darles de comer a sus chicos, que no habían podido terminar el secundario porque quedaron embarazadas y se les complicaba ir a trabajar porque no tenían experiencia ni quien les cuide a sus hijos”, indicó Fuentes.

Fuentes es maestra panadera, facturera y formó a las jóvenes en el oficio para que pudieran trabajar. Entre historias y realidades difíciles, lágrimas y obstáculos constantes, la unión de 10 mujeres conformó un equipo que hoy es un refugio, hogar, trabajo y espacio de sueños para muchas.

“Cocinando Ilusiones”, es un emprendimiento todavía muy reciente y necesita ayuda de la comunidad para poder seguir trabajando. Para colaborar con materia prima, comunicarse con Lorena Fuentes, al 291-5014998.

Categoría: Iniciativas
2021-05-24 18:34:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS