Cáritas Bahía Blanca acompaña a emprendimientos de la economía social
Cáritas Bahía Blanca acompaña a emprendimientos de la economía social

Un grupo de proyectos locales asistidos por la institución fueron incorporados al Banco de Herramientas y Materiales para la Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se trata de siete proyectos asociativos e individuales de la agricultura familiar y la economía solidaria que comercializan sus producciones mediante distintas iniciativas pensadas desde una red de organizaciones locales.

Los emprendimientos son Runtu Thani, Cooperativa Las Flores, Panificados Sole, Esa Brisa-accesorios, Nahuel Sur, Cocinando Ilusiones y Construcción solidaria.

El Banco de Herramientas es una política social elaborada por Cáritas en el marco de la emergencia sanitaria. La integrante del área de EcoSol, Marina Huentenao, explicó que fue “pensada y orientada al tiempo que viene, que es y será difícil por el grado de pobreza y desigualdad existentes antes de la pandemia que ahora se ven agravados fuertemente en el sector ‘informal’ de la economía”.

Los proyectos priorizados fueron aquellos en los que la incorporación de maquinaria podía aliviar el esfuerzo físico que implica sostener los emprendimientos con herramientas inadecuadas, comunicaron.

Huentenao destacó que el aporte del Banco de Herramientas “les mejoró la calidad de vida, achicaron los tiempos de producción y aumentaron la producción sin tener que sacrificar horas de descanso o privarse de disfrutar la familia por el trabajo. Valoran no terminar con dolor de cabeza por el ruido fuerte y permanente de las maquinarias antiguas que tenían y eso, según sus dichos, les ha mejorado el humor”.

Su compañero, Joaquín Uhrich, agregó que las productoras “están incorporando ofertas nuevas o realizan de mejor manera las que hacían porque las maquinarias no eran las adecuadas, o se rompían continuamente. Esto motiva a crear y probar materiales. Incentiva a repensar sus propuestas. En los emprendimientos asociativos también vemos la optimización de materias primas y una mejor planificación en las jornadas de trabajo”.

Destacaron que el programa llegó “en un momento clave y oportuno dado que permite proyectar, planificar y fortalecer la comercialización de las producciones que se pueden canalizar a través de la Feria y el Mercado del Puerto que inauguramos recientemente con una red de organizaciones y por invitación del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca”.

Para interiorizarte sobre los emprendimientos que Cáritas Bahía Blanca acompaña, ingresá al siguiente enlace.

Categoría: Economía Social- Local
2021-05-14 17:49:03
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS