"DUBA siempre fue una institución muy valorada en la ciudad"
dubainclusion

Discapacitados Unidos Bahienses (DUBA) es un club social, deportivo, artístico, y cultural para personas con discapacidad. Fundado en 1975, tiene una destacada historia en el básquet en silla de ruedas y fue la cuna deportiva del jugador Pablo Lunazzi.

En 2013, la comisión directiva relanzó el club al presentar nuevos deportes y actividades. Entre ellas, como iniciación deportiva, para personas con discapacidad de cinco a doce años; tenis de mesa; tenis; básquet para personas con discapacidad intelectual; fútbol; actividades polideportivas; bochas, ritmos latinos y teatro.

“DUBA siempre fue una institución muy valorada en la ciudad y fuera del país, por estar en contacto con personas con discapacidad y el deporte”, afirmó su presidente, Franco Cardone.

Proyecto en crecimiento

A través de un convenio firmado con la Municipalidad de Bahía Blanca en 2015, la institución funciona en las instalaciones del Parque Independencia, donde cuenta con un salón, canchas de básquet y piletas.

“En los últimos diez años, DUBA tuvo un crecimiento exponencial, gracias al trabajo de la comisión directiva, los profes, la comunidad toda”, indicó el referente: “Es una institución, un club, una asociación sin fines de lucro. Lo que hacemos es vender comida, presentar proyectos ante el gobierno, el puerto, empresas privadas, instituciones estales, para des esa manera buscar financiamiento”.

De esa manera, es la comisión, que trabaja ad honoren, la que responde ante los materiales que hay comprar para las obras, los sueldos de los docentes, los materiales para actividades, y viajes.

En esa línea, el proyecto para este año es concretar las obras de dos canchas de fútbol: “En abril ya vamos a tener las canchas de sintético andando. Estamos terminando con la iluminación, desagotes y poner las redes. La idea es, para mitad de año, tener terminado un kiosco salón para que se pueda vender bebida, hacer comidas, para darle vida social al club y para que esté la persona encargada de los turnos. Una vez finalizadas, vamos a techar las piletas del Parque Independencia. Queremos lograr un polideportivo”.

Vida comunitaria

Actualmente, son alrededor de 150 personas las que asisten a sus propuestas. Asimismo, está dirigida por la comisión directiva, y la coordinación de las actividades está a cargo del equipo docente, mientras que también cuentan con un equipo de comunicación interna y externa, y un grupo de scouting que visita instituciones y domicilios invitando a personas con discapacidad a sumarse a sus propuestas.

En comunicación con El Digital de Bahía, Cardone indicó: “Formamos parte de los Juegos Bonaerenses todos los años, armamos campamentos de verano de invierno, para hacer actividades de club. A DUBA asisten personas de entre cinco y ochenta años. Un gran espectro de personas con y sin discapacidad que pueden hacer deporte con nosotros”.

Para conocer más sobre su actividad, se pueden consultar las redes sociales Facebook e Instagram.

2024-02-28 16:09:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS