Una línea gratuita y local ante la violencia de género
comitedegenero_uns

La Clínica Jurídica de Género, dependiente del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, brinda acompañamiento y asesoramiento a personas en situación de violencia de género y vulnerabilidad. Para continuar su trabajo, convocan a abogadas y abogados a sumarse a la iniciativa.

Con sus comienzos formales en julio del año 2021, la Clínica surgió como una repuesta de estudiantes ante el caso del femicidio de Úrsula Bahillo de la localidad de Rojas, quien fue asesinada por su ex pareja, que pertenecía a las fuerzas armadas. El caso, que movilizó a la comunidad por el hecho de que la víctima había realizado múltiples denuncias que fueron desoídas por las autoridades.

“A partir de esta situación, una de las compañeras de la clínica propuso hacer algo desde nuestro lugar, y comenzamos a hablar con chicas que cursamos una materia optativa de género, y nos empezamos a organizar, ver que podíamos hacer, que herramientas podíamos tomar de la UNS”, contó la referente de la agrupación y estudiante de Derecho, Manuela Aizpitarte: “Nos comunicamos con Pamela Tolosa, decana del Departamento de Derecho, hablamos con Claudia Lorenzo que era la docente de la catedra, y gracias a ellas dos la clínica es lo que es hoy. Gracias a ellas pudimos formarnos, y ayudar a las personas que estamos ayudando hoy en día”.

El objetivo propuesto desde el primer momento fue el asesoramiento jurídico a personas que se encuentran en situación de violencia por cuestiones de género. Las principales denuncias son de violencia psicológica y económica, con agravantes de violencia física.

Aizpitarte, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, contó que “no es solamente es explicar el proceso jurídico, sino acompañar las distintas etapas procesales que requiera la víctima. Todo el proceso penal es muy burocrático”.

“Además, ponemos especial atención en escuchar lo que quiere hacer la persona, ya que no en todos los casos quieren realizar la denuncia. Hay un desconocimiento social muy importante, se suele decir cosas sobre las víctimas, y decidir sobre lo que tienen que hacer y no hacer. Como Clínica, queremos escucharlas y ver lo que ellas realmente quieren hacer, que puede ser buscar trabajo, un hogar, ropa, una forma de salir de esa situación sin tener que radicar la denuncia”, puntualizó.

Red de acomañamiento

El trabajo que se realiza también está basado en la importancia de cooperar institucionalmente con otras organizaciones, como lo son Nido, Hogar de Belén y Promotoras Barriales. De esta forma, buscan generar redes de acompañamiento personal y psicológico para las personas afectadas y sus familias.

“La Clínica es muy reciente, recién estamos firmando convenios. A veces no tenemos los medios económicos para solventar un montón de situaciones a las que nos estamos enfrentando. El Departamento de Derecho es uno de los principales entes que nos resuelven ese tipo de problemas, desde transporte, a vestimenta”, afirmó la referente.

Respecto a la cantidad de llamados que atienden, mencionó que “estamos recibiendo una gran cantidad de casos por día. Antes tratábamos juntas cada caso, y ahora formamos una turnera, donde hay un celular que esta de turno siempre, a cualquier hora que llamen, se contesta y se pone en marcha a la gente que tiene que responder”.

En caso de querer comunicarse con la Clínica, puede hacerse en cualquier horario, los siete días de la semana, por llamada o mensaje al número 291-5050748.

La mirada puesta en lo Municipal

“Nos dimos cuenta que acá en Bahía Blanca no hay herramientas suficientes para afrontar la cantidad de casos. Hay grupos de apoyo que queremos seguir creciendo, pero desde la Municipalidad no hay una respuesta concreta”, aseveró, y remarcó que, a través de la gestión de la directora de la Clínica, Claudia Lorenzo, “nos comprometimos para dar capacitaciones de género para integrantes del municipio, porque creemos que es fundamental capacitarse constantemente, y sirve para poder abarcar estos temas”.

Dada la gran cantidad de llamadas y mensajes que reciben por días, la Clínica Jurídica de Género convoca a abogados y abogadas a sumarse a su iniciativa. El 31 de marzo, a partir de las 17 hs se llevará a cabo en la sede de la UNS de Avenida Colón 80 una reunión informativa para quien tenga interés en sumarse o estar al tanto de su trabajo.

Categoría: Género
2022-03-23 16:53:51
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS