La necesidad de acortar la brecha digital en el trabajo
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El director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Argentina, Luis María Scasso y la experta en Educación y Trabajo, OEI – Argentina, Guillermina Laguzzi, compartieron reflexiones sobre el futuro laboral luego de la pandemia.

Qué será del futuro de los trabajadores y las trabajadoras es un debate urgente y elemental alrededor de todo el mundo. Es parte de la agenda de líderes políticos, económicos, tecnológicos, académicos y científicos.

La visión sobre un inminente mundo donde la automatización y la inteligencia artificial (IA) pueden ir contra los puestos de trabajo tradicionales y pueda incrementar los trabajos temporarios, mal pagos y precarizados, es preocupante. A eso se suman los derechos laborales en peligro.

 “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculan que para 2030 el cambio tecnológico eliminará el 1% o 2% de los puestos de trabajo en América Latina. Pero existe una chance concreta de que nuevas ocupaciones surjan y se consoliden”, indican Sacasso y Laguzzi sus autores.

Imaginar el después de la pandemia

En la Argentina, los cambios y transformaciones en el trabajo durante la pandemia incrementaron la demanda respecto del dominio de capacidades digitales y uso de las TICs para dar respuesta a las exigencias y condiciones generales para el empleo. Los cambios en los distintos ámbitos del trabajo dejaron en evidencia, entre otras cosas, la disparidad en los procesos de incorporación tecnológica.

Como sostienen, Sacasso y Laguzzi: “Estamos frente a una transformación global en el mundo del trabajo, marcada por la emergencia y la relevancia social de ciertos saberes y habilidades vinculados a la economía del conocimiento y a la industria 4.0, que conviven con la (des)aparición de ocupaciones, puestos de trabajo y nichos de empleo”.

Ante este escenario, la educación y la formación actualizada de las personas se posicionan como factores decisivos de inclusión sociolaboral. En efecto, muchos oficios y profesiones tradicionales dejan de ser requeridas, mientras que se abren vacantes para nuevos saberes y servicios que exigen nuevas disposiciones, habilidades y capacidades.

2021-09-14 17:16:06
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