El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La Organización Internacional del Trabajo -OIT- presentó un informe en el que se mostró que el número de trabajadores a domicilio ha aumentado debido a la propagación de la pandemia de Covid-19, poniendo en manifiesto las deficientes condiciones en las que desarrollan su actividad.
Puesto que el trabajo a domicilio tiene lugar en la esfera privada, muchas veces es invisibilizado. Sin embargo, alrededor de 260 millones de personas en todo el mundo -datos del año 2019- realizan su trabajo de manera informal; lo cual representa el 7,9% del empleo mundial.
Los sueldos son menores, incluso en las profesiones más cualificadas. En Argentina, los trabajadores a domicilio ganan alrededor de 50% menos. Además se detalló que el 56% de esos trabajadores -147 millones- eran mujeres.
Entre esos trabajadores figuran personas que trabajan a distancia de forma ininterrumpida, así como una gran cantidad de trabajadores que llevan a cabo una labor no automatizada en el sector de la producción, por ejemplo, tareas de bordado, artesanía o montaje electrónico.
Cabe destacar una tercera categoría de trabajadores, la de las personas que desempeñan su labor a través de plataformas digitales en el sector de la prestación de servicios, por ejemplo, tramitación de reclamaciones de seguros, edición de textos o inscripción de datos a los efectos de formación de sistemas de inteligencia artificial.
Asimismo, deben enfrentar mayores riesgos en materia de seguridad y salud y poseen un acceso más restringido a los programas de formación que las personas que no trabajan a domicilio, lo que puede repercutir adversamente en su trayectoria profesional. Estos trabajadores no poseen el mismo grado de protección social que los demás y son menos proclives a formar parte de un sindicato o figurar en convenios colectivos.
Protección y formaliad
En el informe se formularon recomendaciones específicas para poner de relieve el trabajo a domicilio y fomentar su protección; podes leerlo completo El Trabajo a domicilio: De la invisibilidad al trabajo decente
En el sector industrial, se subrayó la importancia de facilitar su transición a la economía formal mediante la ampliación de su protección jurídica, el fomento de la conformidad, la generalización de contratos suscritos por escrito, el acceso a la seguridad social y el aumento de la concienciación de esos trabajadores sobre sus derechos.
En relación con los trabajadores a domicilio que realizan su labor a través de plataformas digitales, cuya actividad plantea dificultades específicas en materia de conformidad por abarcar varios países, en el informe se aboga por la utilización de información propia de ese tipo de trabajo a fin de supervisar las condiciones de trabajo y los instrumentos aplicados para establecer salarios justos.
Por último, en lo concerniente a los trabajadores a distancia, en el informe se pide a los encargados de la formulación de políticas que establezcan medidas específicas para mitigar los riesgos psicosociales y respetar el «derecho a desconectarse», a fin de delimitar claramente los ámbitos profesional y personal.
A lo largo de los primeros meses de la pandemia, en 2020, en torno a uno de cada cinco trabajadores realizó su labor a domicilio. La OIT prevé que los datos para 2020 en su conjunto, una vez que estén disponibles, pongan de relieve un aumento sustancial con respecto al año anterior.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.