Congreso de Riego- Agronomía UNS
Se viene ‘Regando juntos’

La tercera edición del Congreso Internacional de Riego, tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

La propuesta que se desarrollará en una jornada de 8 a 18 hs., y fue organizada en conjunto entre los Centros de Estudiantes de Geología (Cegma) y Agronomía (CEA), empresas y referentes del agro, está destinada a estudiantes y profesores de la casa de estudios local, como de otras universidades y colegios; y productores y compañías que se dediquen al agro y estén relacionadas con el riego.

“La apertura la hará el decano del departamento de Agronomía, ingeniero Agrónomo Miguel Aduriz. Y los disertantes, tanto nacionales como internacionales, estarán divididos en tres bloques, dentro de los que agrupamos a los profesionales que hablarán de los mismos temas,”, explicó la presidenta del CEA, Sol Bellocq.

En ese sentido, en el aula uno se presentará la tecnología de riego, de la mano de distintas empresas de pivot central; márgenes y economía, referidos al sector sudoeste de la provincia de Buenos Aires y a cultivo bajo riego; y habrá un economista que dará cuenta de la perspectiva económica de los granos.  

“El aula dos, tendrá una parte de producción, y otra sobre lo institucional y la política, donde se va a hablar del proyecto del plan nacional de riego, y distintas empresas darán cuenta de la parte empresarial. Por último, en el aula ocho, estará todo lo referido al recurso hídrico y la hidráulica. Además, en el estacionamiento encontrarán exhibido un tramo de pivot central, y stands de los patrocinadores”, detalló.

Una iniciativa para aprovechar

Según la Unesco, el 17% del área bajo riego del mundo produce el 50% de los alimentos. “Es un evento importante y que queremos que cada año siga creciendo. Se hace un año sí y otro no. La segunda edición, del 2021, fue virtual y la primera, en 2019, presencial. Siempre son en torno al riego y la producción”, contó.

El Congreso nació por iniciativa del ingeniero Agrónomo Norberto Parra, y su socio, quienes al ser ex alumnos de la UNS pensaron esta propuesta como una devolución a esa educación pública y gratuita que les brindó la institución. “Es un tema importante, porque es lo que se viene. Nosotros como ingenieros Agrónomos estamos encargados de las producciones primarias, de alimentos”, reflexionó.

Y, siguiendo esa línea, finalizó: “Argentina tiene una fuerza muy grande en eso y de esa manera hay que venderse al mundo. Por eso, debemos especializarnos y ser los mejores. Creo que el riego es una de las formas más convenientes de brindarle a los cultivos el agua que les falta y de realizar otro tipo de producción, que pueda reivindicar al productor de esta zona”.

La actividad es gratuita para la comunidad académica y requiere inscripción previa obligatoria para todos y todas, en este enlace. Por su parte, la acreditación será a las 8 hs., para los alumnos y alumnas, y 8:30 hs., para el público en general. Más información en el Instagram.

2023-09-13 15:17:56
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS