'Mirando al mar' para revalorizar el Estuario
EscueladeEstetica_Estuario5

La Escuela de Educación Estética de Bahía Blanca Hugo Oscar Pisani, está llevando adelante un proyecto artístico e interdisciplinario de concientización sobre el Estuario de la ciudad y las diferentes formas de vida que allí se encuentran.

La institución, que este año cumple su 33º aniversario, depende de la Dirección General de Escuelas, y es un espacio de extensión oficial y gratuito, para niños, niñas y jóvenes de nivel inicial, primario y secundario.

El proyecto ‘Mirando al mar’ surgió ante la inquietud del cuerpo de docentes de que las y los alumnos reconozcan la cercanía del mar en la ciudad. Con el objetivo de resignificar y revalorizar la importancia de bioma, en febrero comenzaron a delinear la propuesta que alcanza a los lenguajes artísticos que se trabajan en la escuela; literatura, teatro, plástica, música y expresión corporal.

“Surgió que los chicos no tienen presente que Bahía Blanca es una ciudad marítima, y pensamos que era interesante trabajar esta idea de que la ciudad creció de espaldas al mar. Queremos abordarlo por una cuestión de identidad, de cuidado”, contó la directora de la institución, Norma Rodríguez: “Hablar de cómo los inmigrantes comenzaron a establecerse, valorar sus comidas, tradiciones, su arte, y por supuesto la ría, y todo lo que tiene que ver con sus distintos habitantes”.

De esa manera, se buscó enfocar la atención en ese sector, haciendo hincapié en su valor ambiental. A partir de eso, se elaboraron distintas acciones y procesos de intervención desde lo artístico que le permita a las y los alumnos conocer, investigar, y generar una producción con sentido, sin olvidar la parte estética y metafórica.

“La idea es que este objetivo general de estimular la observación del mar, del estuario, y transformarla en un lenguaje artístico y estético, sea el trabajo del año”, puntualizó.

Aprender a través del juego

Entre las actividades que se propusieron hasta el momento, se destacaron las visitas del grupo Guardianes del Estuario; del artista local Francisco Felkar con su historieta sobre el cangrejo; de un trabajador del puerto que contó su experiencia; y la sugerencia a las familias de que se acerquen al Estuario o participen de las propuestas culturales que abordan la temática.

Rodríguez, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, explicó que “los chicos están muy contentos. Los padres nos cuentan que hasta los más chiquitos les hablan de los animales, les dan la información de los temas que vamos trabajando”.

“Ellos expresan lo que aprenden a través de imágenes preciosas que hacen en plástica, o desde el área de teatro y expresión corporal, donde experimentan sobre los diferentes tipos de movimientos. Todo los va llevando a tratar de mimetizarse e interpretar el ambiente en el que se producen estos cambios y, al unirse, los motiva a las posibilidades de creación de las distintas áreas”, afirmó.

Revalorizar el medio ambiente

La directora de la Escuela de Estética indicó que “lo que queremos es revalorizar el cuidado del medio ambiente, y el impacto negativo que tienen nuestros deshechos en la naturaleza. Por esto, estamos trabajando mucho con elementos de descarte, reinventándolo y transformándolo. Que puedan ver que los deshechos pueden convertirse en una obra creativa”.

Para conocer más sobre la propuesta, y ver las producciones del alumnado en las diversas áreas, están disponibles sus páginas de Facebook e Instagram.

2022-05-31 15:53:12
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS