Lanzan el Consejo Municipal de Educación para el Trabajo
Consejo Municipal de Educación

El Consejo Municipal tendrá como función coordinar y articular las propuestas de formación y capacitación laboral para contribuir a la generación de empleo genuino y de calidad en la ciudad.

El pasado jueves quedó constituido en el ámbito de la Municipalidad de Bahía Blanca el Consejo Municipal de Educación para el Trabajo, integrado por autoridades educativas, universitarias, representantes de escuelas técnicas, centros de formación profesional y organizaciones gremiales. Por la Universidad Nacional del Sur (UNS) participaron el Subsecretario de Coordinación Académica, doctor David Waiman, y el subsecretario de Extensión, licenciado Lucas Brodersen.

“Fue una mesa representativa de todos los sectores vinculados con la educación y el trabajo con el foco en crear más y mejor empleo en una ciudad que está creciendo. Pudimos solicitar ayuda para contar con el apoyo del municipio en dos aspectos: el proyecto de la Escuela Técnica Preuniversitaria y la Escuela de Educación Profesional que funciona en esta casa y dicta capacitaciones cortas fuertemente vinculadas al trabajo”, explicó Waiman.

Asimismo, afirmó que “es un primer paso muy importante y habrá que seguir trabajando para que en este contexto complejo sumemos voluntades para seguir aportando como comunidad universitaria al desarrollo de una ciudad con más trabajo y más inclusión social y educativa”.

Desde la Municipalidad local detallaron que “este Consejo se origina por la falta de un espacio de articulación y promoción de la formación inicial y continua, entendiendo que es el municipio el actor necesario para conectar la planificación de educación para el trabajo con el desarrollo regional y con las políticas públicas de inversión”.

A su vez, la entidad coordinará la vinculación entre los oferentes de formación para el trabajo para integrar una oferta balanceada y pertinente de cara a nuevas inversiones. Además de la UNS, lo integran la UTN, la UPSO, todas las escuelas técnicas y los diversos centros de formación profesional que existen en la ciudad.

El proyecto de la Escuela Técnica Preuniversitaria

La UNS se encuentra trabajando para la creación de una nueva escuela pre universitaria con orientación técnica en las áreas de sistemas, informática y datos, localizada en un barrio periférico de la ciudad. Según explicó la vicerrectora Andrea Castellano en su momento, “nosotros apuntamos a que la Escuela sea un factor transformador del barrio en el que se ubique, y que tanto por su oferta educativa como por ser un pie de la universidad en el sector –con lo que eso implica en términos culturales, deportivos y hasta de investigación y de extensión- queremos que los vecinos y vecinas se apropien de ella”.

El anteproyecto para la Escuela fue terminado en diciembre de 2022 y fue elaborado por una comisión técnica integrada por 17 especialistas de distintas áreas de la UNS como Educación, Economía, Arquitectura, Matemática, Electrónica y Computación, y además se mantuvieron reuniones con autoridades educativas de la ciudad, referentes barriales y otros actores comunitarios.

En sus aspectos curriculares y académicos, propone una escuela con siete años de duración, con dos cursos de 26 alumnos por año, y que otorgue el título de “Técnico en transformaciones digitales y gestión de datos”.  

Además de los contenidos obligatorios de todas las escuelas medias, en el área específicamente técnica se buscará ofrecer una sólida formación en Análisis de Datos, Programación, Sistemas Operativos, Estadística básica, Inteligencia Artificial y Aplicaciones, Bases de Datos y Arquitectura de Computadoras, entre otros. Será con una jornada extendida que abarque actividades de mañana y tarde, con almuerzo en la institución.

Categoría: Educación
2024-02-29 10:21:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS