Impulsan la enseñanza de los modelos cooperativo y mutual
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A través del Programa de Educación Cooperativa (PEC), se busca difundir y trabajar herramientas que les permitan a los estudiantes de distintos establecimientos educativos del país, desarrollar experiencias dentro de la economía social y el cooperativismo.

La primera etapa de la iniciativa está destinada a jóvenes que estén cursando sus últimos años de la escuela secundaria y apunta, particularmente, a estudiantes de escuelas técnicas, quienes ya cuentan con materias de prácticas profesionales que posibilitan su trabajo con cooperativas, mutuales y unidades productivas de la Economía Social Solidaria y Popular (ESSyP).

“Venimos a ampliar derechos, que los pibes y las pibas conozcan otra manera de organizarse y pensar su introducción en el mundo del trabajo. Creemos que es fundamental que se interioricen en la economía social, que conozcan a la cooperativa como una posibilidad para poder trabajar y en ese sentido creemos que el programa es un gran aporte para avanzar en el conocimiento de este sector”, explicó la coordinadora de Capacitación Cooperativa y Mutual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Erica Pereyra.

El objetivo final es buscar que la idea de organizar una cooperativa sea una alternativa real en la proyección de los y las jóvenes, “el día que eso ocurra habremos ampliado el imaginario y eso es exactamente la definición de libertad: tener un devenir más amplio del que teníamos antes y eso es lo que las organizaciones populares queremos construir: más soberanía y más libertad para los sectores populares”, dijo presidente del INAES, Alexandre Roig.

Respecto al material teórico que se utilizará, consiste en un cuadernillo diseñado por las cooperativas gráficas “Chirimbote” y “Muchas Nueces”, el INAES y profesionales docentes del sector cooperativo y mutual. A partir de estos apuntes se incorporarán la historia, principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la escuela.

Cabe destacar que el programa comenzará a implementar pruebas piloto en tres establecimientos educativos: la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 27 «Francisco Ramón Le Vraux» de Las Palmas, Chaco; y, la Escuela De La Familia Agrícola (E.F.A.) “Basail” de San Fernando, Chaco.

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