Despertar la curiosidad por el mundo que nos rodea
Programa Filosofía con niños y adolescentes- UNS 1

Como un aliado para motivar la exploración del universo de las ideas y la educación, el grupo de extensión universitaria ‘Filosofía con niños, niñas y adolescentes: Hacia la configuración de nuevas prácticas de articulación en el espacio público educativo’, impulsa distintas actividades y propuestas.

Dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), el proyecto formado principalmente por docentes del departamento de Humanidades y de Ciencias de la Educación, y abierto a quienes quieran sumarse, sin necesariamente pertenecer a la institución, puso el foco en la trasmisión del conocimiento y la guía de su aprendizaje activo y reflexivo.

“Lo que hacemos es ofrecer el proyecto a aquellas personas e instituciones educativas que tengan interés. Trabajamos en la conformación de nosotras mismas como grupo y de las compañeras docentes que trabajan en las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, tanto de la ciudad como de la zona, para acompañar y ser acompañadas en hacer filosofía con los chicos y las chicas en las aulas y salitas”, comenzó una de las integrantes, Laura de la Fuente. 

Surgido en 2005, se dio en el marco de un proyecto de la cátedra de Didáctica Especial de la Filosofía, donde compañeras, ex compañeras y amigas que habían cursado la carrera de Filosofía coincidieron en sus experiencias respecto al recorrido por la carrera. “No estábamos muy satisfechas con eso. Empezamos a formarnos con intención de aportar nuestro saber específico, y compartir otros que nos nutren, para seguir pensando la educación, las escuelas, la infancia y la filosofía”, explicó.

Crear un espacio de referencia

Con el trascurso de los años, la iniciativa ha generado comunidad con gente tanto del país, como del resto del mundo, que también se dedica a pensar la filosofía en relación con la infancia, la adolescencia y con las instituciones educativas. De hecho, en el 2007 conformaron una red institucional de escuelas y jardines y han impulsado congresos y jornadas, publicaciones, libros, artículos y revistas, entre otras acciones.

“Pensamos la infancia como una condición, más que como una franja etaria. Es un modo de pensar el mundo a partir de la filosofía. La infancia en el sentido de un pensamiento nuevo, como si fuera la primera vez que lo pensás, despojado de las certezas. En ese sentido, cualquier persona, sin importar su edad puede tener un pensamiento infantil. Desde esta perspectiva la infancia tiene esas características”, dijo.

Este año, aplicaron a la convocatoria de proyectos de extensión del 2023, la ganaron y se encuentran trabajando con: ‘Filosofar en el aula y la biblioteca: El derecho a pensar entre generaciones e instituciones’. “Participa el Grupo de Abuelos Lee Cuentos y está coordinado por nuestra compañera Guillermina ‘Chuny’ de la Riva. Trabajamos con la Escuela Primaria N° 30; la Escuela Primaria N° 4; la Escuela Secundaria N° 12 y el Jardín N° 910”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer más al respecto pueden visitar el Instagram y, o contactarse a través del correo electrónico: grupo.filoinfancia.uns@gmail.com.

Categoría: Educación
2024-07-25 10:22:08
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