Simplifican los trámites de constitución de empresas sociales
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La iniciativa apunta a ampliar derechos, fortalecer y hacer crecer la economía social y solidaria.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) difundió en su página web la vigencia de la resolución que agiliza los trámites de constitución, y brinda herramientas en línea para la gestión de las entidades.

A partir de la publicación de “Renovar” 1000/2021, el organismo busca favorecer la obtención de la matrícula nación, y la constitución de empresas con un mínimo de tres asociados u asociadas, entre otras medidas.

Los cambios que se proponen consisten en la segmentación automática de entidades mutuales y cooperativas según su patrimonio o ventas totales anuales, respectivamente; la constitución de cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales a partir de tres personas; la eliminación de la obligatoriedad del curso de capacitación y transformación por un acompañamiento integral; y la institucionalización de la tramitación automática de la CUIT de la entidad y el Código de Acceso INAES.

Además, se dará una autorización para hacer asambleas autoconvocadas unánimes para cooperativas; habrá un sistema digital de certificados rápidos y gratuitos para ciertas entidades como ser de vigencia, de pleno cumplimiento y de autoridades; y se unificarán tres regímenes de información de INAES mediante una sola declaración jurada anual electrónica para cooperativas micro.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Categoría: Economía Social
2022-04-20 15:01:02
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