Las personas con discapacidad fueron más afectadas por el Covid-19
Las personas con discapacidad fueron más afectadas por el Covid-19

Se elaboró un informe sobre el estado de situación en el cual se encuentran las personas con discapacidad con Certificado Único de Discapacidad (CUD) durante los primeros seis meses desde que fue dictado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El área de Sistemas de Información de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad se realizó un cruce entre el Registro Nacional de Personas y el Sistema Integrado de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

El resultado arrojó que, hasta el 23 de septiembre, se confirmaron 664.799 casos de COVID-19 en Argentina, de los cuales el 2,9% (18.986 casos) correspondían a personas con discapacidad con CUD. 

Sin embargo, el índice de letalidad de las personas con CUD fue de casi cinco puntos porcentuales  por arriba de la población total. Mientras que la población sin CUD que falleció durante estos seis meses fue del 2,2%, el de las personas con discapacidad con CUD fue de 7%.

Los resultados evidencian la necesidad de reconocer que la letalidad por COVID-19 entre las personas con discapacidad con CUD es altamente mayor a la población total de casos a nivel nacional, y reafirmar la consideración de población en situación de riesgo mayor.

Se recomendó continuar manteniendo el distanciamiento propuesto, y profundizar las medidas de prevención que la emergencia sanitaria ha establecido por protocolos, con el objetivo de resguardar la vida de las personas.

Los informes sobre el estado de situación de las personas con discapacidad con CUD son una fuente imprescindible para planificar políticas públicas que respondan a las necesidades. La Agencia Nacional de Discapacidad se comprometió a seguir actualizando la información periódicamente para tener una estadística confiable y acertada de las acciones que se deben afrontar durante la pandemia. 

Para descargar el informe completo sobre el estado de situación de las personas con discapacidad con CUD.

Categoría: Discapacidad
2020-11-16 15:56:28
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS