El talento bahiense que necesita volar
Quimey Sosa, deportista UNS 1

Quimey Sosa, un deportista local que combina disciplina con pasión, se prepara para llevar los colores de Argentina a lo más alto en los Juegos Deportivos Universitarios Panamericanos FISU América Games 2024. En ese marco, recibe donaciones para poder financiar su viaje.

A realizarse del 5 al 15 de noviembre en Cali, Colombia, se trata del encuentro deportivo universitario más importante de la región. Con representación de 18 países, se competirá en básquet, futsal, vóley, beach vóley, ajedrez, atletismo, judo, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y karate. Por su parte, Quimey deberá presentarse del 10 al 15 de este mes, y competirá en 100 y 200 metros, y en la posta mixta 4×400.

“Estudio Licenciatura en Ciencias Biológicas, hace tres años. Quedé seleccionado porque el año pasado tuve una buena actuación en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), donde quedé segundo a nivel país. Fui subcampeón nacional en los 100 metros, Y porque me anoté en un formulario para la convocatoria, que terminó en mi elección para representar al país”, explicó.

La disciplina deportiva que desarrolla forma parte de lo que son sus objetivos de vida a corto plazo. “No vengo de una familia con muchos recursos y cuesta hacer deportes. Mis papás prefieren que no abandone para trabajar. Por eso también lo hago por ellos. La oportunidad la tengo ahora, cuando soy más joven. Si bien sigo estudiando, con buenos resultados y hago otras cosas, principalmente en este momento me enfoco en el deporte”, dijo.

A pesar de haber incursionado en  otras experiencias, como el básquet y el fútbol, fue solo el atletismo el que logró llevarse su atención. “Buscando una actividad que me gustara, con mis padres nos enteramos de que había una sub división de la Escuela Municipal, en el Parque de Mayo, que es donde estoy. Así que comencé en 2017. En 2020, con la pandemia, entrené en casa y en 2021 empecé a competir y a entrenar como estoy ahora” contó.

Además, es tutor del programa de la Universidad Nacional del Sur (UNS) ‘Doble Carrera’, que institucionaliza las condiciones que armonizan y potencian el desarrollo académico y deportivo de las y los estudiantes que realicen algún deporte de manera regular. “En total somos seis personas las que viajamos, solo dos hombres, y soy el único de la categoría velocidad. Voy a representar lo mejor que pueda a la Argentina.”, afirmó.

Y, por último, les agradeció por su apoyo a todos lo que lo acompañan: “A mi mamá Sandra que decidió, aun sabiendo la situación en la que estamos, aportar sus ahorros de la venta de nuestro auto, a mi papá Guillermo, mi padrino Rogelio, mi madrina Gisele y demás familiares; a la universidad que aportan múltiples ayudas, recursos y difusión, especialmente a  la gente de sanidad y bienestar universitario; a mi entrenadora Pato Nadal y las personas de la Escuela Municipal”.

Además: “A Nadia Delelisi, Marcelo Feliú y el equipo ‘Activá’; al municipio de Bahía Blanca, especialmente a toda la gente de la secretaría de Deportes y a Federico Susbielles, que aceleraron todos los procesos internos para ofrecernos oportunidades económicas; a mi Gimnasio ‘Equipo Dubie’, con sus grandes entrenadores y su dueño Marcelo, que es mi primer sponsor. A Gustavo Gallego, corredor de Dakar que apuesta por mi deportivamente; a Planeta Sport, que me ayudó con la indumentaria; a Mari Castaneira, nueva sponsor; y a mi kinesiólogo, Franco Schroh, que viene arreglándome las lesiones desde hace 3 años”, finalizó.

Quienes quieran colaborar con el objetivo de Quimey Sosa, pueden hacerlo a través del alias  quimeysosamp, o bien contactarlo a través de su Instagram.

Categoría: Deportes
2024-11-01 09:26:34
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS