El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Integrantes de los equipos de la UNS que ganaron el Torneo Universitario Nacional 1974 en Rosario, el Torneo Universitario Sudamericano 1975 en Uruguay, y el Torneo Universitario Nacional 1976 en Córdoba se reunieron el sábado 16 para festejar los 50 años de estos logros.
El 16 de noviembre, después de varias décadas, volvió a reunirse el equipo estudiantil de fútbol de la Universidad Nacional del Sur (UNS) que se consagró a nivel nacional y continental entre 1974 y 1977. La cita fue en Rondeau 29, donde se llevó a cabo un homenaje a cargo de la casa de estudios. Luego, en la tarde, el punto de encuentro fue el estadio de Olimpo.
Aquella generación supo colocar a la UNS en lo más alto desde el primer título nacional universitario, que obtuvieron en Rosario en 1974. También allí compartieron hotel con el Central que sería escolta del Nacional y el Metropolitano de AFA.
Meses después, en Uruguay, la sigla UNS se ubicó en la cumbre del continente ya que el equipo consiguió la copa sudamericana, que los campeones volvieron a tener en sus manos cincuenta años después.
El primer reencuentro fue por WhatsApp, ante la proximidad del aniversario. Durante varias semanas hubo intercambios de fotos, recuerdos y recortes. Luego se fijó el sábado 16 de noviembre como fecha del evento.
En el Centro Histórico Cultural, ante familiares y amigos, fueron homenajeados institucionalmente. El rector Daniel Vega y el subsecretario de Desarrollo Estudiantil, Julián Herlein, coincidieron en destacar la importancia de aquellas gestas en la historia de la UNS.
Además, ambos funcionarios ubicaron a esa generación como un antecedente nítido del concepto que pretende recuperar y fortalecer el programa de Doble Carrera de la Secretaría General de Bienestar Universitario: La práctica deportiva como parte integral de la formación académica, en el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo y el manejo del éxito y la frustración.
En ese plano, los campeones recordaron a Osvaldo Habib como figura indispensable del palmarés quien, como coordinador institucional, trabajó para facilitarles los medios para concurrir a las competencias. Por eso su nombre figura junto al de los tres planteles completos en la placa conmemorativa que la UNS emplazó en Rondeau 29. Asimismo, el listado incluye a quienes ya no están en este plano, pero sí en la memoria. Un caso es especial: El puntero derecho Carlos Rivada permanece desaparecido desde que la dictadura lo secuestró en 1977.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.