El reencuentro a cincuenta años de sus logros deportivos
uns

Integrantes de los equipos de la UNS que ganaron el Torneo Universitario Nacional 1974 en Rosario, el Torneo Universitario Sudamericano 1975 en Uruguay, y el Torneo Universitario Nacional 1976 en Córdoba se reunieron el sábado 16 para festejar los 50 años de estos logros.

El 16 de noviembre, después de varias décadas, volvió a reunirse el equipo estudiantil de fútbol de la Universidad Nacional del Sur (UNS) que se consagró a nivel nacional y continental entre 1974 y 1977. La cita fue en Rondeau 29, donde se llevó a cabo un homenaje a cargo de la casa de estudios. Luego, en la tarde, el punto de encuentro fue el estadio de Olimpo.

Aquella generación supo colocar a la UNS en lo más alto desde el primer título nacional universitario, que obtuvieron en Rosario en 1974. También allí compartieron hotel con el Central que sería escolta del Nacional y el Metropolitano de AFA.

Meses después, en Uruguay, la sigla UNS se ubicó en la cumbre del continente ya que el equipo consiguió la copa sudamericana, que los campeones volvieron a tener en sus manos cincuenta años después.

Memoria viva

El primer reencuentro fue por WhatsApp, ante la proximidad del aniversario. Durante varias semanas hubo intercambios de fotos, recuerdos y recortes. Luego se fijó el sábado 16 de noviembre como fecha del evento.

En el Centro Histórico Cultural, ante familiares y amigos, fueron homenajeados institucionalmente. El rector Daniel Vega y el subsecretario de Desarrollo Estudiantil, Julián Herlein, coincidieron en destacar la importancia de aquellas gestas en la historia de la UNS.

Además, ambos funcionarios ubicaron a esa generación como un antecedente nítido del concepto que pretende recuperar y fortalecer el programa de Doble Carrera de la Secretaría General de Bienestar Universitario: La práctica deportiva como parte integral de la formación académica, en el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo y el manejo del éxito y la frustración.

En ese plano, los campeones recordaron a Osvaldo Habib como figura indispensable del palmarés quien, como coordinador institucional, trabajó para facilitarles los medios para concurrir a las competencias. Por eso su nombre figura junto al de los tres planteles completos en la placa conmemorativa que la UNS emplazó en Rondeau 29. Asimismo, el listado incluye a quienes ya no están en este plano, pero sí en la memoria. Un caso es especial: El puntero derecho Carlos Rivada permanece desaparecido desde que la dictadura lo secuestró en 1977.

Categoría: Deportes- Universidad
2024-11-21 09:23:06
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS