Un lugar para pensar fuera de la caja
Librería Ñandubay 1

La librería ‘Ñandubay’, invita a la comunidad a formar parte de una propuesta que llama a reflexionar, intercambiar nociones y ver al mundo, con todo lo que este implica, desde nuevas perspectivas.

Con el objetivo de convertirlo en un espacio de ideas y debates, donde interactúen la mayor cantidad de disciplinas, durante los meses de septiembre y octubre sumará distintas propuestas de talleres como de historia, escritura y ya funciona un club de lectura. Pensado como crisol de mentes y experiencias, se trata de un sitio disponible para una imaginación sin límites y posibilidades infinitas.

“Me interesa la cultura como motor del pensamiento: desde nuevos movimientos culturales desde chicos en un barrio, hasta el pensar la política, lo político y el momento histórico que estamos atravesando; reflexionar sobre nuestra acción en el mundo. Un poco la idea del lugar también es hermosear el barrio y que quien pase, pueda interrumpir un momentito de la vida productiva cotidiana”, explicó el coordinador, Iván Ulloa.

El origen de ‘Ñandubay’ es la librería virtual, que tiene su impronta de pensamiento social, libros de historia, ensayo, reflexión estética, entre otros. Si bien en sus comienzos la venta era a través de Internet, hoy se pueden adquirir distintas obras y autores, como así también participar de encuentros y actividades variadas en Chiclana 741.

“Siempre digo que el libro es un medio, no es un fin en sí mismo. Es un momento de introspección, que es lindo en un montón de sentidos, como momento de tranquilidad, de reflexión y de adquirir conocimientos, pero creo que nos tiene que movilizar para salir a la vida y compartirla. Para mí es lindo haber podido encontrar un espacio donde poder laburar desde esa visión”, dijo.  

Incubadora de creatividad

Para Iván en Bahía Blanca hay un montón de espacios que propician el encuentro entre las artes y la comunidad. De hecho, asegura que la ciudad va hacia su reconocimiento como una pequeña capital cultural. “Quizás no hay un espacio que esté pensado de esta forma: una librería que se preste a los debates y actividades culturales. Creo que es un formato novedoso el que tratamos de impulsar, que se podría sintetizar en una usina de ideas”, explicó.

En ‘Ñandubay’ actualmente funciona el club de lectura ‘Libro al cuadrado’. Y la intención es que próximamente se sume uno de historia argentina, en ciclos: “El primero abarcará de 1880 hasta 1930 y se va a llamar ‘A prender la historia’. El otro es un taller de escritura, como para acompañar el desarrollo de gente que esté escribiendo, con una impronta más de materiales de fondo de literatura argentina”, contó.

Cabe destacar que el proyecto está abierto a quienes quieran proponer talleres, sin límite de edades. “No creo mucho en esto de parcelar las generaciones. Creo que el chico de 20 años va a traer sus propias inquietudes de por sí. No me parece que haya que separarlos. La idea es que sea un espacio completamente abierto incluso a la política, cuestiones de fe, filosofía. Todo lo que implique el existir humano”, afirmó.  

La librería, que funciona como feria, abre sus puertas los lunes y miércoles de 17 a 20 hs. “Me gustaría que se pueda sostener en el tiempo, que evolucione hasta convertirse en una voz local, un punto en una red, que contribuya a que los espacios culturales tengan un peso en la sociedad y la posibilidad de acercar el arte y el pensamiento a la gente; que eso se vuelva algo más cotidiano y que realmente se convierta en una usina de ideas”, finalizó.

Los y las interesadas en inscribirse en algún taller, acercar una propuesta y, o conocer el lugar pueden visitar el Instagram.

Categoría: Cultura
2024-09-13 09:48:12
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS