Una experiencia de acercamiento entre autores y lectores
Espacio de Lecturas- Libro al cuadrado

Fiorella Bosa es quien está detrás de ‘Libro al cuadrado’: un espacio que busca garantizar el acceso a la lectura y del que los y las vecinas bahienses pueden participar libremente.

Si bien comenzó en 2022 como una biblioteca de intercambio, se hizo más conocido en 2023. La iniciativa, que al principio tenía unos 20 libros, está inspirada en el abuelo de ‘Fiore’, Néstor Albertella, un ávido lector, a quien considera su pilar, que siempre la incentivó en la lectura. De hecho, cuando le regalaban un libro, él lo leía, se lo devolvía y ella le daba otro.

“Un día, durante una limpieza de mi biblioteca personal, encontré libros que ya no quería tener y ahí pensé en armar este proyecto. Con el tiempo, la gente empezó a donar libros también. Por eso, se me ocurrió expandirlo, para que integre más y fuera, por ejemplo, un espacio en el que se pudiera leer con más personas o conocer otros lectores. Por eso ‘Espacio de lecturas’, en plural”, explicó.

Con el objetivo de acercar, de una forma alternativa, la lectura a la gente, la propuesta incluye encuentros lectoculturales. “Creo que la lectura es muy importante en la cultura; que no se hace de una sola manera. Y el encuentro es una oportunidad de participación libre. Es decir, si bien sugiero actividades, por ejemplo, para  que los niños y niñas se acerquen de manera lúdica a la lectura, aquello no es obligatorio, ni cerrado. Acá se puede proponer y construir en conjunto”, dijo.

Gracias a la biblioteca, ‘Fiore, también conoció mucha gente: “Desde personas mayores a chicos de cinco años que me cuentan todo lo que leen. Es abierto a todos, y creo que eso es lo más rico que tiene el proyecto”. Y, respecto al nombre, ‘Libro al cuadrado’, agregó: “Por un lado, hice dos años de la Licenciatura en Matemáticas. Y, por el otro, el escritor bahiense Guillermo Martínez tiene un libro llamado ‘Crímenes imperceptibles’, donde mezcla esto de la literatura con la matemática. A mí me resulta divertido porque reúne un poco de toda mi experiencia”.

Compartir con otros y otras

Fiorella es Trabajadora Social y se dedica al Diseño Gráfico. “Es algo que siempre me gustó. Tengo un estudio creativo que empecé el año pasado, desde el que brindo talleres y cuestiones vinculadas con el arte. Además, escribo desde muy chica, momento en el que también comenzó mi relación con la lectura”, recordó.  

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Crecí en bibliotecas. De chica no me compraban libros, porque en mi casa no era una posibilidad, entonces me llevaban a bibliotecas. Me acuerdo que a las del barrio había que llevar un libro, para poder empezar a sacar otros, y que la Escuela N°78, a la que iba, tenía una biblioteca muy linda, donde leía un montón”.

En la actualidad, su espacio de lectura es un nexo para coincidir con otras historias, personas y experiencias. “Para este 2024 me gustaría poder crecer un poco más en las propuestas que comencé el año pasado, que tienen que ver con un intercambio entre lectores, donde también se invita al debate. El espacio está constantemente creciendo y expandiéndose, y está abierto a quien se quiera sumar, por ejemplo, al equipo organizador”, finalizó.

Quienes quieras intercambiar algún texto, incorporarse a las propuestas o simplemente conocer más sobre este proyecto, pueden comunicarse a través del Instagram o del WhatsApp 291 5661573.

Categoría: Cultura- Iniciativas- Local
2024-01-16 14:13:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS